Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Arte, una forma de prevenir la delincuencia, violencia y vicios en los niños

- Elaboran mural colectivo que representa el arte en Casa del Lago

- Como parte del festival Arte-rile-rile-rón, niños plasman sus expresiones artísticas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/05/2012

alcalorpolitico.com

Como parte del festival Arte-rile-rile-rón, se lleva a cabo un mural colectivo donde los niños que acuden pueden colaborar con sus pinturas, señaló Emmanuel Cruz Muñoz, quien funge como el encargado del taller.

“Al mismo tiempo es una pintura abierta y colectiva, les llamo murales colectivos, son murales que he estado haciendo en diferentes partes de la República, inclusive en el extranjero. La idea es que se exprese no sólo el artista sino la gente en general y todos pueden participar con un mismo fin”.

Comentó que la respuesta de los niños ha sido muy buena, ya que cada uno contribuye con su visión particular de lo que es para ellos el arte.

“Todos los niños dibujan cosas relativas a las artes, como lo que se maneja en este festival. Queremos reforzar esta parte de las artes en la sociedad”.

Cruz comentó que el acercarse a las artes permite a los niños alejarse de la violencia e incluso de caer en vicios que podrían llevarlos a padecer una vida difícil.

“Las artes en toda sociedad son las que permean y le dan vida, espíritu a los pueblos. Si empezamos desde pequeños con este contacto, de grandes tendrán más opciones, serán cooperativos, abiertos, constructivos, que puedan aportar a la sociedad. Evita que caigan en la delincuencia, es una forma lúdica de aprender cosas”.

En el taller les enseñan a hacer bocetos, la dinámica está abierta a su imaginación para que los niños puedan plasmar lo que se les ocurra en la melodía gráfica, específicamente sobre lo que las artes les representan.

En la parte de arriba, Cruz también elaborará una pintura para demostrar que hay una unidad entre los artistas, de ese modo esta pintura tendrá gran impacto.

Refirió que hay herramientas como los programas de computadora que son útiles para realizar el arte; sin embargo, nada se compara con que los niños se acerquen físicamente a los materiales como la pintura, el pincel, incluso a sentir con sus dedos la textura.

“El ordenador es una herramienta, sirve para hacer diseños, de ahí se traslada, pero es bueno, siempre y cuando se sepa dirigir, tanto por los maestros. Ellos mismos necesitan espacios donde puedan crear. Enseñarles estos elementos básicos les permite desarrollar”.

En Xalapa en la estancia infantil del ISSSTE, elaboró un mural donde participaron los niños y, pese a no ser un trabajo común, es una propuesta en la que participan los pequeños que muchas veces no son tomados en cuenta.

“La idea es que este mural se exhiba. Estas actividades fortalecen a la familia y es lo que más necesitamos ahorita esta cuestión de estar cada vez más cohesionados, estos son motivos para fomentar la unión familiar”, concluyó.