Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El ballet clásico otorga disciplina, nos prepara para la vida: Liz Estrada

Bailarina, originaria de Cuba, está en la capital para ofrecer clases de ballet clásico

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 27/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A diferencia de otras ciudades mexicanas, la sociedad xalapeña no tiene tantos prejuicios como varias ciudades de la provincia mexicana y, como ejemplo de ello tenemos la propuesta de Liz Estrada García, bailarina cubana que ofrece clases de ballet clásico para varones, además de niñas.

“En Cuba tenemos el caso de Carlos Acosta, espléndido bailarín que dicen de chiquito tenía fama de rebelde, pero de rebelde, lo que le sigue, que intentaron incluso meterlo a la iglesia, lo llevaban para calmarlo y nada de lo que hizo su familia sirvió. Excepto el ballet”, dijo sonriente.

Carlos Acosta es un destacado bailarín de ballet clásico cubano ganador de la Medalla de Oro del Prix de Lausanne; el Grand Prix de la 4ª Bienal Concours International de Danse de Paris; así como el Premio de Danza de la Fundación Princesa Grace, de Estados Unidos, entre otros. Vida sobresaliente que hasta dos películas hicieron de él: “I love you”, en el año 2009 y “Yuli”, el pasado 2018.



“Fue el ballet lo que logró, no sólo calmar sus energías intranquilas de niño, sino darle hasta un propósito de vida. Al principio no quería, eso lo vi en la película que hicieron de su vida. Ahí plasma lo que el ballet puede hacer en un niño”.

“El ballet lo moldea, lo forma, bajo la guía de una maestra que, además de ver el potencial del niño, confía en él. En ese momento, ninguno de ellos sabía que ese pequeño se convertiría en un espléndido bailarín. Ella confía, lo educa, lo prepara”, expuso.

“Considero que el ballet brinda eso, brinda una guía, una organización, una libertad. Eso me recuerda a una maestra que tuve, María Eugenia se llama, mujer adulta, que a pesar de su edad, que le impide pararse de la silla, pero desde ahí; sentada te marca bellamente con las manos”, refiere.



“Recuerdo que nos decía, cuando nos daba las clases de metodología –porque yo estudié para ser maestra–, no hay niño tranquilo, el que lo es, tiene un problema en casa, el niño viene a jugar. Ahí es cuestión de la maestra de ballet, de la clase que propongas, es la manera de que el niño interioriza, cual es la disciplina que se debe aplicar”.

“Los grupos de varones son complejos, que el juego, que molestar a la niña. Pero es una maravilla ver cómo cambia el grupo, pues cuando ellos concientizan el amor y el deseo que tienen por el ballet, éste se convierte en su vida”.

“Ya los juegos dejan de serlo -explica- giran y saltan, pero ahora para el ballet. Es hermoso ver como se transforma el cuerpo de un niño, tan extremadamente delgado, incluso a veces hasta más que las niñas, pero que terminan convirtiéndose en un Aquiles. Tienes a un Aquiles, con músculos resaltados, un cuerpo para el ballet cuya belleza es increíble. Tienes a tus legiones, varones convertidos en Dioses, la verdad”.



Recuerde el nombre de Liz Estrada García, bailarina con técnica cubana que llega a innovar en Xalapa. Como proyecto cercano, la creación de la Academia de Ballet Cubano ABC.

Ofrece reunión de información, este sábado 31 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en calle Río Pantepec número 11, colonia Cuauhtémoc, casi esquina avenida Murillo Vidal, frente a la funeraria Bosques del Recuerdo. Entrada libre. Para mayores datos sobre las clases, puede hablar con la maestra al 228 286 6744.