Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El bambú, acero vegetal, representa un campo de oportunidad para Veracruz

- En la entidad hay 16 especies; expertos hablarán de su aprovechamiento

- Municipios apoyan a productores; este foro es gratuito y hay cupo limitado

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 16/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“En Veracruz hay alrededor de 3 mil hectáreas de bambú plantadas de manera comercial, apoyadas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Gobierno del Estado. Se estima alrededor de 2 mil hectáreas de poblaciones naturales. Veracruz tiene 16 especies de las 42 nativas que hay en México, de las mil 200 que hay en el mundo”, señaló Eduardo D'Esezarte Lara, de la unidad de capacitación para el Desarrollo Rural.

En conferencia de prensa, mencionó que el primer día se enfocarán en conferencias sobre aprovechamiento, legalidad, manejo sustentable, tecnología, comercialización, entre otros. El segundo día habrá recorridos técnicos, productivos y turísticos a localidades donde se cultiva el bambú. Se verán aspectos de investigación y se visitarán los primeros bambúes nativos de México. Incluye Coatepec, Teocelo, Huatusco, Ixtaczoquitlán, Carrizal, Apazapan y Tlaltetela.

Lo que se pretende es dar un panorama general de la situación y beneficios de este cultivo en la entidad, ya que acudirán expertos de todo el país.

Multifuncional

El bambú tiene más de 3 mil usos en el mundo, entre beneficios ambientales, generador de oxígeno, fábrica de agua, retención de la erosión, en la construcción de viviendas, estructuras en general, muebles, artesanías, textiles, por mencionar algunos ejemplos. Incluso se le conoce como el acero vegetal debido a su fortaleza.

Ante esta perspectiva, las instituciones académicas, autoridades, productores y propietarios se reúnen para darle impulso a este cultivo. Por ello se organiza el Primer Foro Estatal del Bambú en el auditorio del Instituto de Ecología los días 18 y 19 de octubre.

D’Esezarte agregó que el bambú es una planta clasificada como forestal no maderable, con altas ventajas para la comercialización. Una plantación puede durar más de 100 años y, debido a que no florea, tiene un margen de vida de los 80 a los 120 años.

En Monte Blanco, la producción se aprovecha sobre todo en la fabricación de muebles, una industria que ha crecido rápidamente; sin embargo, la producción no satisface la demanda local, no hay capacidad por lo que esto deja un campo para decir que es un negocio y un éxito.

Entidad amigable

Mencionó que China tiene interés en producir bambú comestible, ya que en ese país tienen cerca de 36 municipios con 7 millones de hectáreas plantadas. Actualmente buscan alternativas para producir bambú comestible, y Veracruz tiene grandes condiciones.

Resaltó que hace falta difundir las bondades del bambú por eso se debe tener certeza que hay mercado abierto.

Por su parte, Teresa Mejía Saulés del Instituto de Ecología, dijo que en la entidad se puede dar el bambú en todo el territorio. Hay 16 especies nativas, ya sea endémicas, tropicales o templadas, las cuales se dan desde la costa a nivel del mar, hasta el Cofre de Perote.

El rescate de los usos es muy importante para que no se pierda, ya que pueden usarse en construcciones tal y como se hace en Tabasco.

Apoyo a productores

Pedro Gustavo Villa, subgerente de producción y productividad de la CONAFOR dijo que hay dos posibilidades de apoyo, la primera es a través de Pro Árbol con alrededor de 7 mil pesos por hectárea. La segunda se explora con el Gobierno del Estado para establecer una mayor superficie de plantaciones a través de lo que se conoce como lineamientos. Hay una aportación peso a peso por parte de CONAFOR y el Gobierno estatal.

Actualmente ya hay algunos en Huatusco, Las Choapas, Cosautlán y Teocelo. De ahí la importancia de captar el interés de otros municipios; así como de propietarios de tierras.

El alcalde de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, precisó que este recurso forestal no maderable es una buena opción de producción, siempre y cuando se cuente con asesoría. Sobre todo con la experiencia de municipios con latitudes similares a Perote donde se ha visto una buena dinámica que fortalece la economía.

Alfredo Jiménez Sánchez, oficial mayor del ayuntamiento Ixtaczoquitlán, señaló que el bambú podría servir para proteger los cultivos del chayote, ya que sirve como cortinas rompe vientos.

Esfuerzo conjunto

Finalmente, Alfredo González, director del Instituto Tecnológico Superior de Perote afirmó que el bambú es conocido como acero vegetal debido a su resistencia similar al hierro, con una flexibilidad que le permite tener varios usos.

Así también se puede utilizar como combustible, para producir papel, por lo que quienes quieran sembrar bambú deben tener un panorama amplio de la forma en que puede procesarse.

“Este foro sirve para que todas las instituciones podamos sumar esfuerzos, difundir el uso y promover que todos los productores del campo tengan una alternativa más para su desarrollo socioeconómico”.

Para los interesados la entrada es libre, sólo que hay cupo limitado, por eso deben registrarse en www.inecol.edu.mx