Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo eletr?nico

El Bando de Policía sí prevé la sanción a fiestas ruidosas reiteradas o música fuerte

Invita a la lectora a reportar a la policía a los vecinos que afecten la tranquilidad con su bullicio

Xalapa, Ver. 14/10/2009

alcalorpolitico.com

Señor Joaquín Rosas Garcés:
Director general de alcalorpolitico

Leí ayer el correo de una lectora en donde exponía una situación bastante común en nuestra ciudad: los vecinos escandalosos.

Decía la gentil dama, Susana García, pecando de tolerante, que no le molestaba que sus vecinos hicieran fiestas, y cito una frase de su texto: "pero eso no es lo molesto, porque al fin están en su casa..." Esto me provocó enviarle unas apreciaciones acerca de este problema que, estoy seguro, les serán de utilidad a muchos.

Estimada Susana -y demás lectores de Al Calor Político-, si bien es cierto que en su casa uno es dueño de hacer y deshacer, también lo es el hecho de que esto se deberá llevar a cabo -invariablemente- sin molestar a terceros.

Dice el Bando de Policía y Buen Gobierno de Xalapa, en su Capítulo II, Artículo 49, apartados I, II y V: “Son infracciones al orden público: Alterar la tranquilidad y el orden en cualquier lugar y circunstancia dentro del territorio del Municipio… Realizar bailes o fiestas en domicilio particular reiteradamente, de tal forma que causen molestias a los vecinos… No observar en sus actos el debido respeto a la dignidad humana, a la moral y a las buenas costumbres…” Y en el 51, apartado VII: “Causar ruidos o sonidos que molesten, perjudiquen o afecten la tranquilidad de la comunidad. Igualmente aquellos producidos por estéreos, radios, radiograbadoras, instrumentos musicales o aparatos de sonido que excedan el nivel de 65 decibeles, de las 6:00 a las 22:00 horas, y de 60 decibeles, de las 22:00 a las 6:00 horas del día siguiente.”

Es verdad que no se debe pecar de quisquilloso y que uno no va a llamar a la policía por cada vecino que haga una fiesta de vez en cuando, sin embargo, no se puede vivir condenado al estrés y a la falta del necesario y natural descanso, nada más porque alguien tenga un espíritu bullanguero, y una vida disipada que no le exija trabajar todos los días como a la mayoría de nosotros.

Susana, está en todo su derecho de llamar a la policía y de exigir el respeto a sus derechos. La ciudad es de todos y debemos aprender a respetar y a exigir lo que la ley dice. Suerte.

Atentamente
Alejandro Hernández y Hernández