Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Barzón acusa que SCJN desprotegió a deudores ante la usura de empresas

- Quitó a los jueces la facultad de analizar estos casos; agiotistas sacan provecho

- Por un crédito de 200 mil pesos, una persona puede ser condenada a pagar más de 3 mdp, expone

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 15/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La representante legal de El Barzón Resistencia Civil en Veracruz, Teresa Carbajal, cuestionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya quitado la facultad a los jueces para analizar los casos de usura en la que, según ella, están incurriendo muchas empresas al cobrar sus deudas.

En conferencia de prensa, indicó que esto ocurre al aplicarse la Tesis de Jurisprudencia 28 de 2017, lo que ahora obliga a los deudores a contratar abogados para defenderse en un juicio mercantil o civil, lo que va en detrimento de sus derechos.

"Ahora retira las facultades que anteriormente había concedido a los jueces para revisar la usura. Ahora el deudor, quien cae en moratoria, tendrá la obligación de contratar un abogado, de defenderse, de exigir, de pedir que se revisen las tasas de interés hasta antes de que se dicte sentencia", expresó.



Carbajal indicó que si se somete a consideración de un juzgado un asunto de usura, donde ya haya habido sentencia, entonces los togados se están eximiendo de la obligación de revisar las tasas.

"Y están emitiendo sentencias condenatorias, donde una persona por un crédito de 200 mil pesos está siendo condenada a pagar más de 3 millones de pesos", aseveró.

En sus palabras, aseguró que los sistemas de comercialización de viviendas, las instituciones de crédito y los agiotistas están sacando provecho de este viraje que tomó el máximo Tribunal Constitucional del país.



"Es un retroceso que está sufriendo nuestro sistema de impartición de justicia. Ahora parece que vamos para atrás, porque estos nuevos criterios que habían sido pronunciados en el 2014 como una obligación de los jueces, se salvaron muchas viviendas, se frenaron muchos juicios de desalojo", destacó la representante estatal de El Barzón.

Además, comentó que con este cambio, de febrero a la fecha han constatado el incremento del 400 por ciento en el número de juicios de remates, es decir, de las viviendas que salen a la venta de manera forzosa.

"Los propietarios no están siendo protegidos en su derecho humano a la propiedad privada, ser protegidos contra la usura. Esta jurisprudencia va a abonar a que más juicios sigan llegando hasta esta etapa", alertó Teresa Carbajal.