Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El campo sólo genera pérdidas a campesinos, señalan habitantes de la sierra

Fenómeno de migración se recrudeció en los últimos 10 años a falta de apoyos del Gobierno; el cambio climático afecta mucho las cosechas: Raúl Vásquez

Jorge Reyes Mariano Escobedo, Ver. 18/04/2015

alcalorpolitico.com

Sin apoyos eficientes ni eficaces, el campo veracruzano está confinado a desaparecer, señalaron campesinos de este municipio, quienes exhibieron que el fenómeno de la migración se recrudeció en los últimos diez años a falta de apoyos del Gobierno.

Testigos de esta situación son decenas de familias de los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Santa Ana, Nogales y Acultzingo, quienes han quedado en el desamparo al emigrar el jefe de familia, como consecuencia de la falta de apoyo al campo.

Al ser cuestionado sobre este tema, el presidente de la Vieja Guardia Agrarista Veracruzana, del Comité Regional Campesino, Raúl Vásquez Santos, admitió que cada año las pérdidas en este sector agrícola son graves, al grado de dejar sin sustento a estas familias que también se sirven de las cosechas.

El golpe fuerte lo da el cambio climático, señaló el representante de la Guardia Agrarista, pues durante todo el año los campesinos y la siembra deben hacer frente al estiaje, las suradas, los incendios, las heladas, granizadas y lluvias atípicas.

En esto se pierden decenas de hectáreas que ni el Gobierno Federal ni el Estatal recuperan y que desafortunadamente para los campesinos les representa recuperar ingresos, ganar un poco de dinero y el autoconsumo de sus familias.

Al perderse tantas hectáreas de cosecha a lo largo del año, la quiebra es más que inminente porque los apoyos al campo llegan a cuentagotas y de manera tardía, no hay automatización del sector agrícola ni visos de mejorar la producción.

Lo que sucede -señaló Silvino Huerta,agricultor de Mariano Escobedo - es que los jefes de familia tienen que salir a ganarse el sustento porque la tierra aunque produce, no hay seguros agrícolas, ni apoyos para mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

Cada año en esta región se pierden cientos de toneladas de elote, caña, haba, rábano, acelgas, espinacas, fresa, ejote y otros productos de consumo.