Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El capital humano, determinante para la competitividad de un país: Sergio García

El titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación entregó cédula de acreditación al ICATVER

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor del 22 por ciento de los factores que determinan la competitividad de un país, tienen que ver con el capital humano, señaló Sergio García Bullé, titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER).

Lo anterior, dijo al otorgar al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, (ICATVER) la Cédula de Acreditación como entidad de Certificación y Evaluación de Competencias.

Reveló que hace tres semanas se publicó el Estudio Económico Mundial donde aparece la calificación respecto a los niveles de competitividad en las naciones del mundo donde participan alrededor de 135 países.

“México obtuvo el lugar 53 en tema de competitividad económica, subió del 58 que tenía en el 2011 y del 66 que tenía en el 2010, es la primera vez en los 12 años del siglo XXI en donde durante dos años consecutivos México asciende, lo cual habla del camino correcto que estamos tomando en términos de bases para la prosperidad económica”.

Dijo que según las bases de datos de este Foro, “el 22 por cientode la competitividad económica de un país viene de su capital humano…los temas de infraestructura como carreteras, telecomunicaciones, plantas de energía, eso representa un 8.5 por ciento...”.

Refirió que el CONOCER que es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública federal, tiene la tarea de promover en México el Sistema Nacional de Competencias de las Personas, instrumento adicional para que en México tengamos un patrimonio humano más rico, un acervo humano más robusto, un capital humano más poderoso para efecto de impulsar la competitividad económica.

En ceremonia efectuada en un salón de conocido hotel en la capital del estado, se entregó la cédula de manos del titular del CONOCER, Sergio García-Bullé; dicha cédula permitirá a los veracruzanos tener acceso a los servicios de certificación de sus competencias laborales, aumentando su productividad y competitividad.

La cédula fue recibida por el director del ICATVER, Ricardo de Larios Lerma y por el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.