Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“El Carmen” con derecho de demandar a productores que entregan caña otros ingenios, pero no puede

- Es una práctica que si la empresa no inicia la zafra se venda a otros y más cuando se les adeudan pagos: Juan Hernández

- La deuda que tiene el ingenio con los productores de la CNC y CNPR asciende a los 21 mdp, señaló el líder campesino

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 19/01/2015

alcalorpolitico.com

El dueño del ingenio “El Carmen”, tendría todo el derecho de demandar a los productos de caña que están entregando el producto a otros ingenios, práctica que se ha hecho luego de que en este sitio no había iniciado la zafra y porque la empresa tenían adeudos con este sector. De hecho los afectados ya habían pensado en proceder legalmente por la vía civil para exigir su pago.

¿No se corre el riesgo de que ustedes también pudieran ser demandados por el ingenio, ya que están entregando la caña a otros ingenios como el San Miguelito? Se le cuestionó el líder del Comité Regional Campesino de la zona de Orizaba, Juan Hernández.

--Sí, claro que sí, porque hay un contrato de que debe entregarse la materia prima al ingenio, pero este no ha cumplido con el pago. Hay algunos productores de caña que les adeuda el ingenio y están llevando su caña a otros ingenios por temor a que no les paguen.

Indicó que la deuda que tiene el ingenio con los productores de la CNC y CNPR asciende a los 21 millones de pesos, por lo cual sí es digno de que el líder nacional de los cañeros,

apoye la decisión de los productores de demandar al ingenio para que cumpla los pagos pendientes de zafras pasadas tal y como está estipulado en el contrato.

“Se les debe pagar a los 40 días del corte de su caña, pero a la fecha no se les ha pagado, y el líder de los cañeros debería de respaldar la idea de ellos de demandar a la ingenio por el no pago” y agregó que la empresa ha dicho que irá pagando poco a poco “hace 15 días comenzó apenas la zafra, pero hay poca caña porque se la están llevando a otros ingenios, pero eso es culpa de los empresarios”.

Añadió que hay riesgo de que este ingenio cierre sus puertas ya que incluso se tiene conocimiento, que el empresario dueño de éste cayó en quiebra con otro de la zona del norte del estado.