La semana pasada al encontrarme leyendo las noticias del día, me topé con las excesivas quejas que conducía el famoso carnaval cultural de nuestra “bella ciudad de la flores” organizado por los multimencionados Velasco Chedraui y Aguilar Yarmuch, por lo que decidí acudir para constatar y así darme mi mejor opinión, claro! Sin dudar de las sabias palabras del Honorable Garcimarrero y el periodista Helí Herrera Hernández.
Por lo que primeramente asistí a la coronación de Samantha I, la cuál, que me disculpe, porque se dio a conocer en un partido de los Halcones de Xalapa y la mayoría de los aficionados, creímos que era una edecán, uno más de los errores de los organizadores; pero continuando, la llegada a nuestro Estadio Xalapeño era un caos, bueno, ya es costumbre! El horario estipulado no lo respetaron y lo peor, se suponía que era la coronación de la Reina y empezaron con la investidura de una Reina infantil, pero también entiendo que como apenas iniciaba el $carnaval$ no había mucho presupuesto y por lo tanto no tuvieron ni para sillas reales, pero en fin, acto seguido se presentó el show infantil, que preguntaba entusiasta al público, ¿Verdad que vinieron a ver a Burbujas?. Y los asistentes contestaban, ¡nooo, queremos ver a Kalimba!
Posteriormente se llevó a cabo la tan mencionada coronación real, con la diferencia de que improvisaron una silla para la ya desconocida Reina; consecutivamente se llevó el paseo real que ni la misma Reina electa sabia, por lo que el famoso Pedro del Ballet Xalhabana, le indicó el recorrido. Algo que reconozco son los vestidos que portaban la corte real, pero al empezar a caminar con zapatillas de tacón de punta sobre la pista de tartán, (¡ojo!) quizás se le olvidó que el requisito indispensable para los asistentes en la parte baja, era portar zapato tenis), entiendo que no podían portar esta clase de zapato, pero, por qué no prevenir un carrito, carretilla, caballo u lo que sea para dar el paseo, ya que a los tres minutos, se interrumpió por los juegos pirotécnicos y el estadio en penumbras y la Reina y su corte se quedaron paradas en la pista, otro error! Vaya contando estimado lector!.
Acto seguido, se presento Kalimba (único acierto) que en mi humilde opinión, fue el culpable de abarrotar el estadio, ¡por supuesto! Tiene poder de convocatoria y no precisamente la coronación.
Pero esa noche se vio empañada por la muerte de un joven, además de múltiples riñas, comentando el señor Velasco Chedraui que este lamentable suceso era un hecho aislado, y sí, señor Presidente Municipal a pesar de sus sandeces, todavía declara saldo blanco; yo considero que su regocijo por tierras brasileñas aún persisten, lo cuál es entendible y no le permita ver la realidad de tan nefasto carnaval, por lo consiguiente declarar que la venta de alcohol se acabaría más temprano y que estaba prohibida a menores de edad!!!
Otro de miles de errores, ¿Qué acaso alguien de su flamante equipo, no le informo la triste realidad?.
¡Eran cientos de jovencitos entre los 13 y 17 años alcoholizados! Hasta altas horas de la madrugada, pero como dijo el Organizador del Comité de Carnaval que se deslindaba de la seguridad, ¿entonces también se deslinda de los ingresos que se generaron? Algunos conocedores compararon el Carnaval de Cardel como mejor, pero realmente, no sé si vieron los promocionales de Cosoleacaque que vienen artistas de la talla de nuestro orgullo jarocho Yuri y la Sonora Margarita, por supuesto ¡bien organizados! En su primer año de carnaval!!! ¡Ojo! comité organizador xalapeño!
Por lo que me lleva hacer una reflexión, obvio principalmente de nuestro desentendido Presidente Municipal que lo único bueno para él son las ganancias ostentosas, pero que deja un desdichado status como capital y nuestra cultura xalapeña humillada y a un hombre con falta de compromiso con la ciudadanía y no como lo dijo en su campaña, ¡que el compromiso estaba latente!. Claro! como todo político, ya se le olvidó, por lo que resumo a David Velasco Chedraui como el TARTUFO DE MOLIÉRE.
Continuaré con esta historia… hasta la próxima…