Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El cartel cultural de los JCC pretende resaltar la belleza, cultura y artesanías de Veracruz

- Habrá eventos en Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos y Córdoba: Rodolfo Mendoza

- El programa sólo incluye artistas locales y será anunciado por el Gobernador

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/10/2014

alcalorpolitico.com

A decir del director del Instituto Veracruzano de Cultura, Rodolfo Mendoza, lo que se pretende con el cartel cultural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, es resaltar la belleza, cultura y las artesanías de todo el Estado.

Señaló que habrá eventos en cada una de las sedes: Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos y Córdoba; sin embargo, no quiso dar muchos detalles de la cartelera ni de los artistas que participarán, pues dijo será el gobernador Javier Duarte de Ochoa el encargado de anunciarlo.

“Así como con el ayuntamiento de Xalapa, se ha hecho también con el ayuntamiento de Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos y Tuxpan. Hemos creado un programa conjunto entre el Instituto Veracruzano de la Cultura, la Universidad Veracruzana y cada uno de los encargados de cultura de los municipio mencionados, es un programa extenso que está a punto de entrar a impresión y que será anunciado por el Gobernador”.



A pesar de ello, destacó que habrá todo tipo de música: jazz, salsa, son jarocho, pero sobre todo regional, donde se destaquen las raíces veracruzanas.

Recalcó que las contrataciones de los artistas ya están hechas, todos ellos artistas locales y no nacionales o internacionales, además mencionó que el espectáculo de “pirotecnia” se reservó para la inauguración y la clausura.

“Lo que queremos es dar a conocer el talento que hay en Veracruz, ya que es el estado anfitrión, buscamos que la gente conozca y reconozca toda la riqueza cultural que hay en el Estado, de tal suerte que habrá exposiciones y presentaciones de libros, un programa artístico muy amplio en los municipios mencionados”.



Dentro de las actividades se incluyen las artesanías, el arte popular y la integración de los niños.

Subrayó que se trata de un programa muy integrador, puesto que participarán los grupos de la SEV, los grupos musicales de la Universidad Veracruzana, talleristas del IVEC y el caudal de artistas independientes que hay en la entidad.

“Todas las actividades van a ser gratuitas, no habrá una sola actividad del programa cultural de los Juegos Centroamericanos en donde se vaya a cobrar, va a haber un poco de todo, precisamente en esa variedad, la verdad es que va a ser más cultural, los grandes espectáculos técnicos con gran soporte y pirotecnia de audio, luces y sonido van a ser en la inauguración”.