Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El circuito cultural de Xalapa será integrado por sedes públicas ubicadas en el centro histórico

Incluye al Colegio Preparatorio, Archivo Histórico, el Ágora, la biblioteca Carlos Fuentes, la Pinacoteca, el museo Casa Xalapa, la Facultad de Artes y la casa del Lago-UV

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 11/05/2012

alcalorpolitico.com

En su afán por promover el arte y la cultura algunos de los recintos culturales que se ubican en el centro de Xalapa se unieron para realizar el festival del Día de las madres “Corre, ve y dile”, que se desarrolló durante este viernes en distintas sedes.

Por la cercanía entre los diferentes recintos culturales del centro de Xalapa como son el Colegio Preparatorio, la casa-museo de Rafael Guízar y Valencia, la escuela Industrial, el Archivo Histórico, el Ágora de la ciudad, la biblioteca Carlos Fuentes, la Pinacoteca Diego Rivera y el museo Casa Xalapa, la facultad de Artes y casa del Lago UV, se pretenden integrar en un proyecto denominado “circuito cultural”.

Por ahora, uno de los primeros proyectos que se desarrolla con la participación de algunos de estos centros culturales es este festival para festejar a las madres de Xalapa con exposiciones gráficas, charlas, presentación del ensamble de guitarras, conferencias, presentación del ballet folclórico de la escuela de educación física y la presentación de grupos musicales y un fandango para concluir .

En conferencia de prensa, Noemí Santa Brito Gómez, directora de la biblioteca "Carlos Fuentes"; el coordinador de Arte y Cultura del ayuntamiento de Xalapa, Enrique Salmerón Córdoba y el director del museo Casa Xalapa explicaron que cada uno de los espacios que podrían formar parte del Circuito cultural, desarrollan de manera independiente un sinnúmero de actividades; pero en esta ocasión decidieron unirse para realizar un festival artístico en el marco del Día de las Madres.

“Xalapa y su cultura la hacemos todos, todos podemos disfrutar de ella y todos somos actores principales para este desarrollo”, refirió el Coordinador de Arte y Cultura.

Festival del Día de las Madres “Corre, ve y dile” se realizó como parte también de la promoción del corredor turístico Parque Juárez-Los lagos, con el embellecimiento de la calle Carlos Miguel Palacios.

“Debemos unir esfuerzos y no luchar por el público, al contrario, ofrecerle a la sociedad una cartelera variada ydisponible que permita el disfrute de los eventos de una manera planeada”, dijo Brito Gómez.

Para finalizar, aseveraron que este festival, al que se sumaron la municipalidad y el estado, es el arranque de un proyecto para “trabajar en lo mismo con lo mismo; pero abarcar a más públicos”.