Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “Clavijero” dejó de ser “consorcio”; conserva el nombre pero ofrece carreras propias

- Invitan a que se inscriban para utilizar su infraestructura de “centro de acceso” en las “aulas Clavijero”

- Hay 5 mil espacios para estudiar 7 licenciaturas; la más demandada es: ingeniería en Sistemas computacionales

Xalapa, Ver. 22/06/2010

alcalorpolitico.com

El Director de vinculación y difusión del Instituto Consorcio Clavijero, Álvaro Álvarez Barragán, dio a conocer las estrategias para el próximo inicio de clases para los egresados del bachillerato que buscan una carrera profesional; el Consorcio Clavijero es ya una entidad del gobierno del Estado.

Esto marca una diferencia importante ya que ellos en su concepto de llevar las licenciaturas que ofrece por medio de la internet han estructurado una red estatal que ellos denominan “Aulas Clavijero centros de acceso”.

Cuentan con 300 centros de acceso principalmente en zonas rurales, esto quiere decir que el instituto no solamente será un espacio de recepción para los jóvenes que no lograban entrar a alguna carrera, como se tenía conceptualizado en años anteriores, sino que ahora es un espacio para toda la comunidad, para que los jóvenes se integren más rápido al trabajo.

Durante la conferencia de prensa se entregó un texto en los términos siguientes:

En vísperas de que miles de jóvenes reciban los resultados de sus exámenes de admisión a instituciones de educación superior públicas del estado y el país, el Instituto Consorcio Clavijero (ICC) se ha convertido en la alternativa para miles de veracruzanos que quieren prepararse para ser profesionistas exitosos, señaló Álvaro Álvarez Barragán, director de Vinculación de la primera institución pública de educación a distancia en México.

Álvarez Barragán señaló que, gracias a "La universidad en tu prepa", un programa apoyado por la Secretaría de Educación (SEV), 185 planteles de bachillerato, ubicados en comunidades y zonas urbanas de 120 municipios del estado, disponen de Aulas Clavijero.

Estos nuevos espacios, que cuentan con 20 equipos de cómputo y dos servidores, conectados a internet, se suman a las 107 aulas de medios instaladas en bibliotecas públicas, edificios municipales, organizaciones sociales y planteles educativos de diversos niveles.

Con ello, Clavijero dispone de un total de 292 espacios habilitados para que al menos 5,000 personas puedan cumplir su sueño de estudiar una carrera con altos estándares de calidad educativa.

Señaló que en los últimos meses, con el apoyo de los subsistemas de Colegios de Bachilleres, Telebachillerato, Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, Colegios de Educación Profesional Técnica y de la Dirección General de Bachillerato, se han montado estas aulas para que los egresados continúen sus estudios profesionales en sus propias preparatorias.

En Veracruz, dijo, existen las condiciones para que ningún egresado de educación media superior se quede en el camino, porque se ha hecho un enorme esfuerzo para que todos tengan las condiciones tecnológicas para cursar estudios superiores por internet.

Álvarez Barragán comentó que, por instrucciones del director general Ramón Parra Loera, se ha recorrido todo el estado haciendo una promoción intensa con alumnos y padres de familia para lograr una matrícula histórica.

La instalación de estas aulas del programa "La universidad en tu prepa", añadió, se ha planeado de manera que beneficie a miles de jóvenes que deben optar por cultivar la tierra, conseguir empleos mal remunerados por su insuficiente formación o emigrar a otras regiones del país e, incluso, a Estados Unidos, porque su economía no les permite siquiera aspirar a cursar una carrera en universidades públicas como la Universidad Veracruzana.

Las nuevas aulas se ubican en 91 planteles de Telebachillerato y 17 de Cecytev, además de 43 Cobaev, 13 Conalep y 20 planteles de la Dirección General de Bachillerato, lo que significa que un 50 por ciento de los planteles beneficiados funcionan en comunidades marginadas.

Se espera que, en una primera etapa, por lo menos 20 egresados de bachillerato se inscriban en cada una de las 185 nuevas Aulas Clavijero para optar por siete licenciaturas, a los que se sumarán por los menos mil 300 estudiantes en aulas que ya funcionan desde hace más de dos años.

Señaló que la oferta de educación superior por internet que ofrece Clavijero ha sido recibida con entusiasmo por personas que concluyeron hace años su educación media superior y que no pueden acudir a universidades al no disponer de tiempo para cumplir con horarios convencionales, porque ya están laborando en empresas e instituciones.

Este fenómeno ha ido creciendo no sólo en Veracruz. Cientos de estudiantes inscritos en las carreras que ofrece el ICC son mexicanos que viven en diferentes estados de la república e, incluso, del extranjero, principalmente los Estados Unidos.

Las carreras que ofrece son las licenciaturas en Administración tributaria, Comercio internacional, Gestión ambiental, Gestión de educación y capacitación, Gestión empresarial turística y en Tecnologías de información aplicadas a la administración, además de la ingeniería en Sistemas computacionales, esta última la más demandada por los estudiantes.

Los interesados pueden visitar la página www.clavijero.edu.mx, e inscribirse para iniciar sus estudios en agosto próximo.