Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El “club de matemáticas” va contra la memorización; es para resolver retos

-Admiten a alumnos de secundaria y bachillerato, pero no es curso de regularización

-No siguen programas oficiales: los enseñan a razonar, aclara Director de la Facultad UV

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 05/10/2011

alcalorpolitico.com

En la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana en Xalapa, se congrega los sábados, un club para todos aquellos alumnos de secundaria y preparatoria que tengan gusto por esta área o tengan interés es desarrollar una habilidad en ella.

Raquiel Rufino López Martínez, director de esta Facultad, en entrevista para alcalorpolitico.com, nos detalla de qué trata esta experiencia, para informar a las madres de familia interesadas y que han enviado correos electrónicos a este medio informativo acerca de quienes pueden participar en él y cuáles son sus objetivos.

De inicio hay que resaltar que no es un curso de regularización, pues no sigue los programas oficiales de la Secretaría de Educación, es un club para quienes les gusten resolver retos.

Las actividades de enseñanza que se realizan en el club,”tratamos que se alejen de la forma tradicional, que es la memorización, mecanización, aquí lo que se plantean son retos para que los jóvenes desarrollen una serie de habilidades relacionadas con ordenar ideas, encontrar patrones, pautas, diferencias; aprendan abstraer, realicen conjeturas, entre otras osas”, explicó el director de la Facultad.

Este club inició en febrero del año pasado, “vamos a cumplir dos años en el próximo febrero, es un espacio gratuito para estudiantes que tengan el gusto por los retos matemáticos”.

Pero aclaró que esto no implica que el espacio este restringido a chicos con habilidades matemáticas, “pueden estar estudiantes con dificultades en esta disciplina”.

López Martínez, indicó que deben tener claro que no se siguen planes de estudio habituales, porque la idea es otra, y es que si fueran cursos de regularización no se darían abasto.

Este club es dirigido por el director así como por dos alumnos de los últimos semestres de la carrera de matemáticas; se lleva a cabo los sábados de 9:00 am a 13:00 horas en las instalaciones de la Facultad de Matemáticas, ubicada en Gonzalo Aguirre Beltrán en la zona universitaria, entre la Facultad de Comercio y Administración y la Facultad de Biología, el teléfono es (228) 8 42 17 00- 8 42 17 45.

“El único requisito es llevar lápiz y papel y sin ningún costo”.

Actualmente el club tiene 20 alumnos de secundaria y 10 preparatoria, y en otros momentos, como el mes de abril pasado, se llegó a reunir a 35 alumnos de secundaria y 25 de preparatoria según explicó el Director.