Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡La manga qué!...

El compromiso de voto no existe; sindicatos y asociaciones acuden a mítines por dádivas

- La presencia de miles de personas no es representativo de una fuerza política, dice Castañeda Nevárez

- La campañas con descalificaciones generan desconfianza entre el electorado, porque no le gusta la confrontación

- La gente se ha enviciado con las despensas y todo lo que recibe y lo han vuelto un modo de vida

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 22/03/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para Jesús Castañeda Nevárez, presidente del Comité Coordinador Empresarial en Veracruz, el compromiso del voto no existe para con ningún candidato ni con partido, ya que la gente asiste a los eventos masivos por el “interés de los que le van dar o porque van a fuerza, en calidad de acarreados, pero no es representativo de las fuerzas políticas de los contendientes”.

Pronosticó la baja asistencia de electores el día de la votación, ya que no se puede hacer a un lado que esta es una contienda que aún no empieza “y ya ha estado llena de descalificaciones, llena de lodo y llena de desaprobaciones de todo tipo, lo cual no genera confianza en la ciudadanía, y no hace sentir al elector como que va a escoger al mejor candidato, sino al menos peor”.

Por lo que se dijo a favor de “otro tipo de campañas que no lastimen el ánimo de los más pobres, campañas más austeras”.

Castañeda Nevárez señaló que el sistema democrático actual no representa avance, sino demuestra que vivimos los mismos vicios y las mismas viejas prácticas de las campañas basadas en las denostaciones.

Advirtiósobre los topes de campaña que desde la óptica de un ciudadano común y corriente siempre ha sido excesivo lo que se gasta. “Porque no podemos alejarnos de hacer una comparación de lo que esto significaría en escuelas, hospitales, pavimentación de calles, en drenaje, en alumbrado”, acotó.

El empresario manifestó que si las campañas tuvieran un destino más social y más objetivo en cuanto a sus propuestas y a su manera de posicionarse, “seguramente la sociedad acabaría muy contenta con los candidatos, viendo que sus campañas las hacen pavimentando calles, alumbrando calles, llevando drenaje y agua potable a las colonias marginadas en lugar de camisetas y despensas”.

Consideró que hay cosas que deberían de cambiarse en todo el sistema político electoral y esto seguramente a la sociedad la dejaría más satisfecha y menos inconforme y menos molesta con la clase política.

Y es que aseguró que existe gente que al acudir a los mítines políticos, recibe despensas y todo lo que los candidatos regalan, y lo han vuelto su modo de vida, por lo que “esto se vuelve un vicio”.

Por último, dijo que queda la posibilidad de que los responsables de los candidatos, que en este caso son los partidos políticos, “hicieran una buena selección de los candidatos y que buscasen gente que cubran perfiles aunque no sean los más populares o los más populacheros sino la gente que técnicamente pueda garantizar los resultados que su encargo demanda”.