Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Congreso estatal da marcha atrás a la Ley Antiaborto

- No se lograron los 34 votos necesarios para echar a andar esta ley

- “Si en realidad se preocupan por los derechos de los niños, deberían luchar por aquellos que viven en la pobreza extrema”: Margarita Guillaumín

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/05/2010

alcalorpolitico.com

En un hecho sin precedente, el pleno del Congreso del Estado dio marcha atrás a la reforma al artículo Cuarto de la Constitución Política de Veracruz que garantizaba el derecho de la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural.

Por tratarse de una reforma constitucional se requería la aprobación de la misma en dos periodos de sesiones ordinarias; la primera fase se había aprobado en noviembre del año pasado y la segunda etapa hoy se discutió, pero no se aprobó porque no se lograron los 34 votos a favor.

Con 25 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones, el presidente de la mesa directiva, Héctor Yunes Landa, anunció que se daba por no aprobada la reforma al artículo Cuarto de la Constitución Política de Veracruz.

Esta votación no alcanzó la aprobación por mayoría calificada (34 votos) toda vez que tres diputados suplentes del PRI no han rendido protesta y uno está enfermo; mientras que el diputado del PRV Manuel Laborde Cruz convalece de una trombosis y siempre ha votado en el mismo sentido que el PRI.

Además, Dalia Pérez Castañeda, legisladora priista subió a tribuna para manifestarse en contra de la reforma.

Con esa reforma -expuso- se violentaba los derechos de las mujeres y es a todas luces “retrógrada”.

Y lamentó que en Veracruz hay por lo menos 6 mujeres privadas de su libertad por tener un aborto espontáneo.

Por ello, diputados convergentes, perredistas, priistas y el petista hicieron uso de la tribuna para manifestar su rechazo a la reforma al subrayar que se trataba de una cuestión retrógrada e hipócrita.

Aunado a ello, aseveraron que los legisladores no tienen el derecho de quitar a las mujeres el derecho de decidir sobre su cuerpo.

Alfredo Tress Jiménez, diputado convergente, dijo que se pretendía dejar en la indefensión a las mujeres y pasar por encima de una ley secundaria y un derecho constitucional.

Y es que recordó que el año pasado se aprobaron diversas reformas al Código Penal y ahora se quería aprobar que la ley determinara los casos de excepción a la protección de la vida del no nacido.

La coordinadora del grupo legislativo del PRD, Margarita Guillaumín Romero aseveró que no son “come niños ni mata niños ni están a favor del aborto”, pero estaba en contra de quitarle el derecho a las féminas de decidir por ellas mismas.

“Quienes estamos en contra de esta absurda reforma constitucional y en contra de que se criminalicen las decisiones de las mujeres, hemos dado argumentos científicos y de salud pública para pedir que se despenalice el aborto”.

Y en ese sentido se cuestionó que si no era un crimen mayor los 20 millones de niños mexicanos que viven en la pobreza y en la desnutrición por la falta de alimentos desde que están en el vientre materno.

“A mí me parece que esta reforma constitucional es altamente hipócrita, que en lo últimos que piensa es en los niños”.

Si realmente a los diputados les interesan los niños, propuso que se haga del Congreso del Estado un ejército de 50 hombres y mujeres que salgan a defender los derechos de los niños y las niñas que están en las calles; los que venden chicles y tragafuegos, víctimas de las redes de explotación sexual en donde connotados políticos, curas y empresarios forman parte.

Por su parte Martha Mendoza Parissi, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, se congratuló por la decisión del Congreso del Estado al dar marcha atrás a la reforma al artículo Cuarto.

“Me parece que es una medida que tendría que evaluarse, discutirse mucho porque desde luego con una medida así se pone en riesgo la decisión de las mujeres, celebro que la medida no haya pasado”, expresó y consideró que los diputados de Veracruz actuaron de una forma civilizada al votar en contra de esta reforma.