Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

El Congreso local sí está dormido

Coordinadores de grupos legislativos aceptan que hay parálisis legislativa

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 12/07/2006

alcalorpolitico.com

Después de que el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, acusó que en la Legislatura Local existe lentitud para aprobar sus iniciativas, coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, reconocieron que existe este retraso.

En este sentido el coordinador de la bancada panista, Enrique Cambranis Torres, pidió al gobernador Fidel Herrera Beltrán, respeto por el Congreso del Estado y explicó que las diferentes iniciativas enviadas por el Jefe del ejecutivo las están analizando.

“Pedimos respeto por esta soberanía somos varias fuerzas, como PRD, PRI, Convergencia y verde ecologista, no estamos en la posición de él que lo que dice el Ejecutivo se hace, tenemos que cosensar y vamos bien en ese aspecto”.

De igual manera reconoció que existe retrazo en la aprobación de iniciativas y dictámenes pero dijo que no es exclusivo del Congreso de Veracruz.

“Hay retrazo como en todos los Congresos, prácticamente estamos analizando y sacando varias cosas y hay leyes que necesitamos consensar como es la Ley electoral”.

Cambranis Torres consideró como una falta de respeto la actitud del Jefe del Ejecutivo hacia los legisladores locales.

“Nosotros no estamos cuestionándole cosas al Ejecutivo, espero que haya sido un comentario que no vaya más allá”.

Mientras que la coordinadora de la bancada priista, Rosa Luna Hernández, reconoció que no ha habido el suficiente acuerdo entre las fracciones parlamentarias para darle celeridades en el estudio y análisis de las diversas iniciativas y dictámenes enviadas por el Jefe del ejecutivo.

“El asunto no es que no trabajemos sino que somos diferentes bancadas y tenemos que tener un acuerdo y ese acuerdo requiere que nos sentemos, de que platiquemos y consencemos”.

A pregunta expresa sobre si existe rezago en la aprobación de iniciativas respondió que: “Absolutamente, no hay la velocidad que se quisiera, esa celeridad no se está dando como los asuntos del estado requiere”.

Así mismo reconoció que por el pasado proceso electoral los diputados se le dieron prioridad a los asuntos legislativos que tenían pendientes.

Luna Hernández aseguró que después de esto las bancadas y las diferentes comisiones ya se están reuniendo para empezar a sacar adelante los dictámenes pendientes.

Por último el diputado perredista Atanasio García Durán, aceptó que hay “parálisis legislativa”, pero que se deben a acciones retardatarias que vienen desde la influencia del mismo Ejecutivo.

Dijo que por haber más diputados del Revolucionario Institucional, quienes son los que encabezan las principales comisiones y que es con ellos con los que el mandatario veracruzano se reúne frecuentemente.

“En lo que a nosotros respecta hemos estado exigiendo que se agilice todo el rezago, en leyes importantes como la Ley de transparencia y acceso a la información, la de cultura, iniciativas que corresponden más a la exigencia de la población”.

García Durán, se refirió en el caso específico de la aprobación de la venta de activos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), en donde expuso, que el gobernador Fidel Herrera confunde al Congreso del Estado con agencia de bienes raíces.

“Yo creo que el señor Gobernador, con todo respeto, confunde al Congreso con una agencia de bienes raíces no estamos aquí para poner a remate ni sacar de volada, decretos que pongan en venta bienes que se consideran importantes para el IPE”, concluyó.