Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Congreso tiene 400 trabajadores de confianza sin derecho a incremento salarial

Su contrato vence en diciembre y sólo se les modifica el sueldo si son recontratados en enero: Tesorero

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com

Cerca de 400 trabajadores al servicio del Poder Legislativo son de confianza y no tiene derecho a los incrementos salariales que se negocian con la dirigencia sindical, manifestó Serafín Hernández Sagaón, tesorero del Congreso del Estado.

Esos trabajadores tienen un contrato anual que cada mes de diciembre se suscribe y se renueva y, en ese contrato está establecido su sueldo mensual; si en enero se vuelven a contratar, se concede el incremento que contempla la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

El aumento salarial que se da con motivo de la revisión salarial y contractual sólo beneficia a los trabajadores sindicalizados; no se aplica para diputados, al personal de estructura como son secretarios y jefes de departamento y trabajadores de confianza.



El personal de confianza está adscrito a las áreas de diputados y por esta ocasión, el contrato que será renovado en diciembre de este año, tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2016, ya que esa fecha concluye la actual Legislatura.

Aunque dijo que los trabajadores de confianza están conscientes sobre esa situación, ya que saben que cuando se modifica el contrato, es cuando viene el incremento para ellos.

Negó que se violente los derechos laborales al no otorgar el incremento salarial al personal de confianza, pues insistió que tienen un contrato y si en ese contrato se estableciera que se les asignara el incremento que se autoriza para los sindicalizados, se tendría la obligación de dárselos”.



Al cuestionarle que si todos se volverán a contratar respondió:

“Veremos, de acuerdo a lo que nos autoricen en el presupuesto (para el 2016) que enviamos a la Secretaría de Finanzas, que después vuelve aquí a la Cámara, ya veremos el importe que nos dejan para el pago de servicios personales y ahí veremos si se vuelven a recontratar todos o algunos. Ahí tendríamos que llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios porque es personal que está adscrito a las áreas de diputados”.

Sin embargo, afirmó que desde hace cinco legislaturas permanece intacta la plantilla del personal de confianza, por lo que dijo estar seguro que este cambio de Congreso no será la excepción.



En el presupuesto solicitado para 2016 ya va contemplado el posible aumento salarial para los trabajadores de confianza.

“Ese aumento dependerá mucho del presupuesto que autorice el Congreso federal y de acuerdo con los paramentos nacionales que señalan que la inflación ha estado en un tres por ciento mientras que el crecimiento es de dos punto siete por ciento”.