Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El crédito de BANOBRAS se paga con la compra del cupón, explica Javier Duarte

- Serían 4 mil 600 millones de pesos para la reconstrucción pendiente

- Trayendo inversión extranjera se enfrentará la crisis financiera internacional

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/08/2011

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa explicó que la solicitud de crédito con Banobras (4 mil 600 millones de pesos) para acceder al Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, sí es una deuda, pero ya está pagada.

En entrevista a su llegada a las instalaciones de la Estación norte del H. Cuerpos de Bomberos Xalapa, para celebrar el 138 aniversario, aclaró que el Fondo de Desastres Naturales, es un fondo mediante el cual “las entidades federativas tenemos acceso a poner la contraparte que nos corresponde en el esquema del fondo de desastres naturales”.

Agregó que el Fondo de Reconstrucción fue un acuerdo entre la Federación y diputados federales “y lo que estamos haciendo con la solicitud que enviamos al Congreso del Estado es cumplir con las reglas de operación que los mismos diputados y la Secretaría de Hacienda nos puso, para que podamos tener acceso a este Fondo de Reconstrucción”.

El Gobernador comentó que es un financiamiento, “pero es un financiamiento que desde su origen ya está pagado el capital, realmente es un financiamiento muy blando que permite acceder a este fondo de desastres a las autoridades federativas”.

-¿Representa una deuda?

-“Si es una deuda en estricto sentido y es una deuda pagada en el sentido más amplio. Esta pagado desde un inicio; lo que nos permite Banobras al acceder con este financiamiento es comprar un cupón, que el mismo cupón es el pago del propio financiamiento, eso permite que la contraparte que el gobierno del estado tiene que poner en el Fondo de Desastres Naturales, lo tengamos de inmediato y hacer estas obras tan importantes de reconstrucción y principalmente de prevención, que eviten que asentamientos humanos se vean afectados por este tipo de fenómenos meteorológicos como el que acaba de impactar en territorio veracruzano”.

Y hablando de la tormenta tropical Harvey, indicó que según el último reporte ya salió del territorio veracruzano y está en linderos de Puebla y Oaxaca.

Informó que hay un saldo blanco, gracias a que los sistemas de protección civil fueron activados oportunamente, además que la coordinación entre autoridades federales y municipales ha sido ejemplar.

Por otra parte, Javier Duarte refirió que la difícil situación económica internacional afecta a todo el mundo y sin duda afecta a México, y en Veracruz se están tomando previsiones.

“Lo que hemos venido haciendo nosotros en Veracruz es diversificar el portafolio de inversiones de enlaces y este tipo de alianzas estratégicas que permita traer capital de otros países como el caso de Brasil, ustedes mismos se dieron cuenta de las inversiones que llegan a Veracruz de otras economías, que permiten que la economía local y a escala a como la nuestra no se detenga”, puntualizó.