Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El derroche en lo electoral, mantiene al país en la esclavitud tecnológica: Neri Vela

- Urge asignar un presupuesto justo a la ciencia y tecnología, exigiendo una educación más eficiente y con herramientas

- Lo que se destina al “costo de la democracia” no se refleja en el bien social: ni se intenta reducir costo de campañas

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 23/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"El derroche de recursos en la política y el escaso presupuesto asignado a la Ciencia y Tecnología, mantiene al país estancado en el subdesarrollo y con un atraso tecnológico de 100 años en comparación a países desarrollados", criticó Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano en viajar al espacio, quien se pronunció por que México acabe con su esclavitud tecnológica.

Lamentó que el argumento para destinarle sumas excesivas a la política es “el costo de la democracia”, a la que durante años se le han asignado recursos que no se reflejan en un bien social, al continuar existiendo un rezago grave no sólo en tecnología sino también en muchas zonas marginadas del país.

Con actitud optimista, Neri Vela enfatizó que son el ejecutivo nacional y el legislativo federal, los primeros que deben emprender mecanismos para reducir los recursos destinados a campañas políticas que actualmente “ni siquiera se intenta”, invirtiendo más en Ciencia y Tecnología en relación al Producto Interno Bruto para que México sea independiente tecnológicamente.

Tras participar en un ciclo de conferencias del Tecnológico de Monterrey, el entrevistado confió en que los jóvenes pueden lograr cambios importantes en la política del país de manera pacífica, admitió que se tienen graves problemas sociales que se pueden resolver con un cambio de mentalidad de la sociedad que continúa actuando bajo el dicho “el que no tranza no avanza”. Sin embargo, dijo quese necesitan líderes políticos y sociales que impulsen dicho cambio.

Al catalogar como “razonable” el nivel educativo en el país, el entrevistado fue insistente en la urgencia por asignar un presupuesto justo a la ciencia y tecnología, exigiendo además una educación más eficiente y con las herramientas como laboratorios y equipos de cómputo para tener una formación en la práctica.

"El ejecutivo y el legislativo, son en parte los culpables porque a pesar de que saben que hay países que invierten porcentajes más elevados de su producto interno bruto en ciencia y tecnología, en el caso de México no lo hacen, siempre hay pretextos para asignarle menos de lo que se requiere en proporción al producto interno bruto.

En ese mismo sentido de la asignación de recursos, señaló que a dos años de haber sido por ley creada la Agencia Espacial Mexicana, actualmente hay un presupuesto para cosas administrativas. Sin embargo, será durante el segundo semestre del año que se busque obtener una mayor suma de recursos que permita iniciar proyectos espaciales.

Estimó necesario un presupuesto por el orden de los 100 millones de dólares al año, que dé oportunidad de iniciar proyectos de impacto social, como crear dos satélites de tecnología mexicana, un diseñado para el estudio de los recursos naturales y hasta para la seguridad nacional y otro más de comunicaciones, para que pese a la geografía de algunas zonas del país existan redes de comunicación.