Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El desconocimiento de sus funciones genera conflictos a ediles de Zaragoza y Las Choapas

Piden asesoría al IVEDEM para que no se ponga en riesgo la armonía y buen funcionamiento de las comunas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/01/2011

alcalorpolitico.com

El desconocimiento de las funciones edilicias en algunos Ayuntamientos podría generar conflictos al interior de los Cabildos, manifestó Marilda Rodríguez Aguirre, directora del Instituto de Desarrollo Municipal.

Como ejemplo citó los casos de los Ayuntamientos sureños de Zaragoza y Las Choapas, en donde está en riesgo la armonía y buen funcionamiento de las comunas.

En ese sentido, reconoció haber recibido solicitudes de apoyo o asesoría de parte de autoridades edilicias porque no conocen sus facultades o funciones o se sienten excluidos, marginados o limitados, toda vez que no pueden ejercer libremente las comisiones que tienen a su cargo y eso les genera diferencia con el resto del cabildo.

Tan sólo la regidora única del municipio de Zaragoza, Lidia Candelario García, acudió al INVEDEM a solicitar el apoyo, debido a que el alcalde de extracción perredista Eleuterio Hernández Martínez no la toma en cuenta en la toma de decisiones del Ayuntamiento.

Durante la exposición de su queja la edil detalló, “no sé si porque no tengo una carrera profesional, si porque soy mujer o porque soy de un partido diferente (PRI) me excluyen de los acuerdo, de la toma de decisiones, y de los proyectos de obras, para mi es incomodo trabajar así y por eso quiero que me capaciten y me expliquen cuales son mis funciones como regidora única”.

En el caso de Las Choapas, Rodríguez Aguirre manifestó que el síndico está muy preocupado porque el alcalde Renato Tronco Gómez, le solicitó firmar unos 4 poderes para entregarlos a un grupo de abogados, y piensa que con eso le van a restar autoridad.

Por ello, la funcionaria estatal señaló que ahora que inician las administraciones municipales, es muy importante que todos los integrantes de los Ayuntamientos dejen un rato su oficina para que se capaciten, porque al conocer sus funciones habrá más respeto al trabajo de los demás compañeros, no se usurparan funciones.