Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Día del Niño en México

-México presenta un acta notariada en donde se indica la instauración del Día del Niño el 8 de mayo de 1916 -José Vasconcelos fue quien restableció la fecha para el 30 de abril

De la redacción 30/04/2019

alcalorpolitico.com

Tras la Primera Guerra Mundial se comenzó a pensar en el daño provocado a la población civil, sin embargo, las fundadoras de la organización internacional Save The Children fueron las más interesadas en los derechos de los niños, pues se percataron que ellos eran las víctimas más afectadas de los conflictos bélicos; ellas fueron apoyadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja para crear la primera declaración de los Derechos de los Niños.

Para 1924 esa declaración fue adoptada y ratificada por la Sociedad de Naciones, predecesora de la ONU, quien la ratificaría como la “Declaración de Ginebra Sobre los Derechos de los Niños”, sin embargo México no formaría parte de esta sociedad sino hasta 1931.



Pese a que México no formaría parte de la Sociedad de Naciones de manera formal sino 7 años después de que se ratificara la Declaración de Ginebra, se cuenta con un acta notariada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde se indica la instauración del Día del Niño con fecha del 8 de mayo de 1916 y llevada acabo en Tantoyuca, Veracruz.

8 años más tarde, en 1924, José Vasconcelos, fue quien estableció el 30 de abril como el día oficial en el que se celebraría el Día del Niño en México, esta decisión fue tomada durante el mandato de Álvaro Obregón.



Una vez fundada la ONU, en 1954, la asamblea general hizo un llamado a todos los países para que destinaran un día a la niñez.

El Día del Niño es una celebración anual que se lleva acabo en varios países del mundo y fue creada en función de concientizar sobre la infancia, además de promover actividades que ayuden al sano desarrollo de los infantes, la Organización de las Naciones Unidas festeja este día el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño.