Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El diputado federal Alejandro Montano a favor de desaparecer la SSP federal

- Se trata de meter orden; SEGOB será la coordinación con estados y municipios

- Esperan no recibir más sorpresas como el cese del titular de la SEIDO

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/11/2012

alcalorpolitico.com

Es para una mejor coordinación entre estados y municipios la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, contenida en la Reforma Administrativa Federal respecto a reincorporar la Secretaría de Seguridad Pública a la de Gobernación, consideró el diputado federal Alejandro Montano Guzmán.

"El mecanismo implementado en una dependencia tan importante como fue hasta este momento la Secretaría de Seguridad Pública ya llegó al caso de equipamiento, de capacitación, infraestructura necesaria, ahora el siguiente paso será cómo enlazar realmente una coordinación con los gobernadores y municipios", apuntó.

Consideró que se trata de meter orden, donde sólo haya una fuente de coordinación con los estados y los municipios y en donde se plasme también la fuerza pública y operacional de la Secretaría de enlace de los gobernadores, que es la Secretaría de Gobernación.

Montano Guzmán aseguró que la Secretaría de Gobernación sería un área de comunicación y coordinación con los municipios, ya que consideró, no había una coordinación real con las fuerzas federales.

“Es meter orden en donde nada más haya una fuente de información y de coordinación con estados y municipios, y donde se plasme la fuerza pública y operacional vía secretaría de enlace de los gobernadores que es la de gobernación”.

En entrevista, a su llegada al Segundo Informe de Actividades del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, el integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Federal, indicó que existe una situación difícil del tema de coordinación de las fuerzas federales, "el caso más claro es el de Tres Marías que finalmente termina en una división de opinión, que dice que si no están organizados al interior de la dependencia menos al exterior del país".

También se proclamó porque enmenos de 14 días de que concluya la administración de Felipe Calderón, esperan que no haya sorpresas como el cese del titular de la SEIDO José Cuitláhuac Salinas Martínez, el pasado jueves.

"Habrá también una serie de dependencias que se van a encargar de darle una supervisión y seguimiento a cada una de las instancias que en este caso, la última después de la situación de corrupción en aviación de la PGR, cesan de manera fulminante al que era titular de la SEIDO, estamos viendo que estos últimos 14 días no haya sorpresas", señaló.

Por último, opinó que los panistas tendrán que ser institucionales con el regreso del PRI a Los Pinos y deben darle oportunidad a Enrique Peña Nieto, de implementar las medidas que considere necesarias.