Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Estado mexicano debe continuar siendo laico, opina Pepe Yunes

- “Es la corriente histórica a la que yo pertenezco políticamente y es la que vamos a defender”

- “Que se garantice a toda persona profesar el dogma y la doctrina que prefiera”, dijo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/02/2012

alcalorpolitico.com

El precandidato al Senado de la República por Veracruz, José Yunes Zorrilla, consideró que el artículo 24 Constitucional en su esencia genera las condiciones de libertad de credo y ante ello se pronunció a favor de que el estado siga siendo laico.

“En este sentido, es uno de los logros obtenidos desde prácticamente el siglo decimonónico, esa es la tendencia, la corriente histórica a la que yo pertenezco políticamente y es la que vamos a defender”, manifestó.

Brevemente entrevistado, admitió que la iniciativa propuesta por el priísta José Ricardo López Pescador “no trastoca” la garantía de la libertad de culto.

Admitió que el día que se votó esta iniciativa de reforma él no votó dicha modificación, pero se pronunció a favor de que el estado sea laico y que se pueda garantizar a todo ciudadano profesar el dogma y la doctrina que prefiera.

“Yo estoy a favor de que el estado sea laico, de que se le pueda garantizar a todo ciudadano profesar el dogma y la doctrina que prefiera (…) desde luego que no (frena el desarrollo de las otras iglesias), yo pienso que no”, respondió.

Hay que recordar que el pasado 15 de diciembre los diputados federales aprobaron la minuta proyecto de decreto que reforma el Artículo 24, propuesta por el priísta José Ricardo López Pescador, desde el 18 de marzo de 2010, sin embargo el argumento del legislador fue modificado por sus correligionarios.

El artículo que se mantiene todavía vigente reconoce que todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

Asimismo, impide al Congreso dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna y señala que los actos religiosos de culto público se celebren en los templos de manera ordinaria, pero los que se realicen de forma extraordinaria fuera de estos se deben sujetar a la ley reglamentaria.

Mientras que la nueva propuesta señala que todo individuo tiene derecho a la libertad de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado.

Dicha libertad incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, “tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley”.

De tal suerte que las celebraciones religiosas pueden llevarse a cabo en cualquier sitio público sin necesidad de solicitar permiso a las autoridades. Los mensajes pueden difundirse a través de medios electrónicos, incluso las agrupaciones podrán obtener concesiones en radio y en televisión.

Se establece que nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

Por ello, diversos sectores opinan que la reforma abre la puerta para que líderes religiosos puedan ser votados para un puesto de elección popular, además de que de esta forma los cultos podrían llevarse a cabo en instituciones educativas.