Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Estado no entrega cifras reales sobre delitos de alto impacto: Luis Fajardo

Hay subregistro de datos, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos contabilizó una diferencia de 100 respecto a lo que se entrega al SNSP

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 24/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), Luis Fajardo Vázquez, aseguró que la entidad veracruzana no está entregando las cifras oficiales de delitos de alto impacto al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Las cifras que el OCC ha contabilizado a través del monitoreo de medios impresos de comunicación, superan hasta en un 100 por ciento lo que Veracruz ha reportado al SNSP.

“Las cifras las manejan a conveniencia, algunos casos sí no se denuncian, pero otros los están limitando con respecto a lo que en realidad tiene en sus registros la Fiscalía General”, aseguró.



Recordó que durante el 2015 Veracruz reportó 29 homicidios dolosos en el sur, cuando en realidad el observatorio pudo documentar 47 en Coatzacoalcos.

Por su parte en el 2014 se reportaron 12 homicidios, cuando el organismo no gubernamental registró 24.

“Es una diferencia del 100 por ciento, hay subregistro de datos. Por ejemplo en secuestros ellos reportaron tres casos y nosotros contabilizamos 23, hablo de Coatzacoalcos”, sostuvo.



Luis Fajardo mencionó que este puerto está por encima de la media nacional en cuanto a la tasa de homicidios dolosos. Aunado a ello insistió en que a pesar de que las autoridades han declarado que el índice de violencia ha disminuido, esto es falso, pues ni siquiera se ha visto un aumento considerable de uniformados en las calles.

“Las cifras del SNSP no deberían ser consideradas como base para establecer políticas públicas en materia de seguridad, no son datos que reflejen la verdad”, argumentó.