En Playa de Chaparrales, municipio de Cazones, se llevará a cabo el Festival de la tortuga marina, los días 2 y 3 de agosto, así lo informó el director de Turismo Municipal, Raúl Godínez García.
En este lugar existe un campamento tortuguero donde trabajan 23 voluntarios a lo largo de 18 kilómetros de playas y se harán recorridos nocturnos para ver la llegada de la tortuga marina, el desove y en su caso habrá liberaciones, ya que desde marzo han llegado a hacer sus nidos, incluso mencionó que hay días que liberan de 2 a 3 mil tortuguitas.
En conferencia de prensa, indicó que en dicha comunidad hay 45 familias, de las cuales, casi el 45 por ciento se dedica a elaborar las artesanías que se distribuyen en diversos puntos turísticos del país.
Indicó que además habrá actividades de senderismo, torneo de pesca y por la temporada de animación de tortugas que arriban en la noche, habrá visitas guiadas para quien quiera disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.
Abundó que en esa zona nacen de 150 a 200 mil tortugas de marzo a noviembre y es hasta 15 años después que regresan a la playa que las vio nacer.
El funcionario municipal precisó que Cazones está a 25 kilómetros de Poza Rica, entre Tecolutla y Tuxpan, es la playa más cercana a la capital del país, saliendo de Indios Verdes.
Existen cuatro playas: playa de Chaparrales, playa de Cazones, playa Azul y Boquillas, ésta última se está promocionando como la más totonaca del municipio.