Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

El financiamiento a proyectos que desarrolla COVECyT, no lo aprueba el Director

Se asignan por un Comité en el que participan funcionarios del Gobierno estatal, académicos y representantes de las empresas

11/08/2011

alcalorpolitico.com

Apreciable Psic. Rosas Garcés
Director de Alcalorpolitico


El día de anteayer en el prestigioso diario que usted dirige, apareció una carta de un investigador, en donde se hacen varios señalamientos sobre el funcionamiento y la administración de la ciencia y la tecnología en el estado, así como algunos proyectos en específico.

Conociendo su amplia trayectoria en el oficio periodístico, entiendo que tendríamos el derecho de réplica ante estos señalamientos. Lo anterior, con la mejor intención de que la sociedad cuente con todos los argumentos apegados a la realidad, necesarios para conformar lo que los medios de comunicación tienen como misión, generar opinión pública.

En ese sentido, agradeceré la atención y espacio que se le otorgue a nuestro comunicado.

Gracias

A continuación se reproduce el texto enviado

Con relación a los señalamientos que en una carta dirigida a usted han aparecido en la columna a su cargo, fuente generalmente de notas veraces y que se refieren a las actividades del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, nos permitimos hacer las siguientes observaciones y aclaraciones.

Los proyectos a los que se hace mención son dirigidos a atender necesidades del Estado. La solicitud para realizar investigaciones sobre esa clase de problemas proviene sea de las Secretarías de Gobierno o de diversos sectores de la propia entidad: el académico o el empresarial. No son definidos por el Director del COVECYT que únicamente atiende la demanda que recibe.

Cuando una demanda es aprobada y publicada, se abre un concurso público a todas las instituciones e investigadores que cumplan con los requisitos que se incluyen en las reglas de operación del Fondo Mixto creado por el Gobierno de Veracruz y el CONACYT. La evaluación de los proyectos los realiza un Comité, integrado por investigadores y técnicos nacionales, quienes llevan a cabo su tarea en forma independiente.
Los proyectos son aprobados por un Comité en el que participan funcionarios del gobierno estatal, académicos y representantes de las empresas. Cabe mencionar que el Director del Consejo sólo canaliza íntegramente los recursos a los investigadores que resultan favorecidos con el financiamiento acordado por dicho comité.

Al momento han sido apoyados 152 proyectos de instituciones como la Universidad Veracruzana, el Instituto de Ecología, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Xalapa, la UNAM, el Colegio de Postgraduados, el INIFAP, entre otros muchos organismos dedicados a la investigación científica, en áreas del conocimiento como Salud, Desarrollo Social, Biotecnología, Educación, Apropiación Social de la Ciencia, Prevención de Desastres, Recursos Hídricos, Migración, Pobreza, Manejo de Residuos Sólidos, los cuales, además se han aplicado en varios municipios y zonas urbanas del Estado de Veracruz.

En cuanto a los proyectos que el COVECyT opera, éstos no son sólo del COVECyT, sino de varias instituciones que participan en los mismos.

El Centro Latinoamericano de Biotecnología Agropecuaria lleva un avance significativo, el cual en el corto plazo albergará laboratorios especializados que podrán atender y mejorar al campo veracruzano. Lo conformarán instituciones tan reconocidas como la Organización de los Estados Americanos OEA, además de centros de investigación de reconocimiento nacional e internacional. Un centro de esta envergadura no se puede realizar en unos cuantos meses, sobre todo por el tipo de infraestructura y tecnología que albergará, pero que generará gran beneficio no sólo a Veracruz, sino al país en general.

El Centro de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas, es la suma de esfuerzos entre Francia y sus instituciones como el Instituto Pasteur, IRD, y la Universidad Veracruzana, la UNAM, los Laboratorios Silanes, Grupo Carso para la Salud, además de otra serie de instituciones educativas públicas y privadas de la entidad.

Este centro permitirá que se realicen investigaciones sobre enfermedades cuya incidencia ha aumentado últimamente, como el Mal de Chagas y el Dengue, entre otras, y que permitirán desarrollar fármacos, vacunas y soluciones para mejorar la salud no sólo de los veracruzanos, sino del país y la región. Este centro lleva un gran avance, y se espera que a mediados del 2012 comience la operación de la primera etapa.

En cuanto al Camino de la Ciencia, se han sumado esfuerzos con la Universidad Veracruzana y El Museo Interactivo de Xalapa. Al momento ha atendido alrededor de 40 mil asistentes en las comunidades de Veracruz, sobre todo en comunidades rurales alejadas, y en este periodo de verano, ha atendido a niños y jóvenes de esta capital.

No se tienen deudas con los investigadores, los depósitos de recursos tanto a los ganadores del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, como a los investigadores del Sistema Estatal ya han sido cubiertos, incluso, se han ampliado los tiempos originalmente especificados para que los participantes en el sistema Veracruzano de Investigadores tengan tiempo suficiente para que puedan cumplir con los compromisos acordados en el convenio que se firmó con ellos.

Todas las acciones efectuadas por el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología han sido validadas y autorizadas por el Consejo Directivo del propio Organismo, en donde las Secretarías del Gobierno del Estado, los Sectores Académico, Productivo y Empresarial, así como las instituciones de educación superior y el Congreso del Estado analizan, aprueban o rechazan las propuestas que se reciben. En el Comité Técnico en el que se deciden los financiamientos el Director del COVECyT sólo tiene voz y no voto.

El director del Consejo, el Dr. Víctor Manuel Alcaraz tiene fama internacional, ha recibido premios por sus investigaciones en distintos países, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel más alto, el nivel III. El premio de mayor importancia que otorga el Gobierno de México, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, él lo ha recibido. Para que se pueda ver la dimensión de ese premio, cabe mencionar que se le ha entregado, por ejemplo, a científicos como: Ignacio Chávez, Arturo Rosembleuth, Nabor Carrillo y José Sarukhan y a creadores como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Octavio Paz y Sergio Pitol.

A cualquier investigador o persona que requiera alguna información ampliada sobre los programas y proyectos del COVECYT, o desee entablar un diálogo directo con el Doctor Víctor Manuel Alcaraz Romero o alguno de los servidores públicos que laboran en la institución, se les recuerda que esta es una oficina que siempre ha estado abierta a todos aquellos que se acerquen a ella.

Atentamente
Heriberto G. Contreras Garibay
Consultor de Difusión
Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología