Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El formato de debate sin réplicas, lo propusieron PRI y Convergencia: Borges

- Confirma que ese formato se aprobó en el seno de la comisión y se presentará al Consejo general

- A pesar de quienes niegan que exista, consta en la relatoría de la reunión del 5 de mayo

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 08/05/2010

alcalorpolitico.com

No obstante que el candidato Dante Delgado Rannauro señaló como falso que el representante de su partido, Froylán Ramírez Lara, se aliara con el PRI para proponer un formato de debates expositivo sin réplicas de candidatos, el consejero Víctor Borges Caamal, confirmó que fue una realidad esta alianza del PRI-Convergencia en dicha propuesta.

Entrevistado al término sesión del Consejo, este sábado, Borges Caamal adelantó que la próxima semana, martes o miércoles, estará el Consejo conociendo el informe de la Comisión de Debates y tomando una resolución definitiva sobre el caso.

Dicho informe, indicó, será elaborado con base a la relatoría de la reunión de trabajo de esta Comisión, llevada a cabo el pasado miércoles 5 de mayo, estando reunidos los representantes de los partidos del PT, PRI y Convergencia; así como los consejeros Carolina Viveros, Jacobo Domínguez, y Alfonso Ayala, donde se consigna que se presentaron 4 propuestas de metodología del debate:

La primera –anotó Borges– la presenté yo, la cual contempla el formato vigente en el reglamento de debates: exposición de los candidatos y tiempos para réplicas y contrarréplicas.

La segunda propuesta presentada fue la del Consejero Alfonso Ayala que incluye la exposición de los candidatos y tiempos para una pregunta por parte de los participantes.

La tercera fue la propuesta del representante del PRI, Eduardo Andrade Sánchez que sólo establece la exposición de los candidatos.

Y la cuarta y última, fue presentada por el representante de Convergencia Froylán Ramírez Lara que incluía tres rondas de exposición, por parte de cada uno de los candidatos bajo los temas: Desarrollo Económico; Fortalecimiento Democrático y Propuesta de Campañas, así como una cuarta ronda expositiva sobre un tema libre para finalizar con el cierre por parte del moderador.

Esta última propuesta, destaca Borges “nunca refiere réplicas ni contrarréplicas”.

“Con esto inicia la discusión en la que no se avanza y Eduardo Andrade y Froylán Ramírez expresan que pueden hacer una propuesta de metodología con todas las ideas de todos ellos, por tanto, se declara un receso; al regresar del receso Eduardo Andrade da lectura a esta propuesta que retoma la de Ramírez Lara, pero con la adecuación de que el tema libre se escoja de 10 temas previamente convenidos por el moderador, al azar”.

Ambos, Andrade y Froylán, le confirman a Borges que retiran su propuesta original para quedarse con ésta, ante lo cual el representante del PT, José Cifuentes pide que se consigne en el acta que su Partido no se suma a dicha propuesta que es expositiva meramente.

Entonces, el consejero Jacobo Domínguez, bromeando dice: “eso parece una alianza PRI-Convergencia” y luego vino la votación en la que los consejeros Carolina y Jacobo votan a favor de esta propuesta que se consigna en la relatoría de esta reunión de trabajo, de “Alianza PRI-Convergencia”.

Al respecto, Borges recapitula: en ese momento, lo que se definió una metodología que partió del PRI y Convergencia que será sometida a la discusión del seno del Consejo, es decir, hay un acuerdo de la Comisión de debates; pero el consejo puede tomar un acuerdo distinto o ratificar ese mismo, dependiendo de las consideraciones que hagan en su momento.

Insistió en que su propuesta de metodología de Debate, implica una exposición de argumentos por parte de los candidatos y la posibilidad de que cada uno de ellos señale (replique) cuando no se está de acuerdo con ellos, lo cual está dentro de lo que se considera el formato de un debate.

Reiteró, por último, que la próxima semana, martes o miércoles, el Consejo conocerá el informe de la Comisión que preside para que resuelva en consecuencia.