Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

El foro de la Casa del Lago UV recibe el nombre Miguel Vélez Arceo

Inició el festival que lleva su nombre, que se realizará del 24 de marzo al 7 de abril en varias sedes

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 25/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coreógrafo e investigador, maestro Miguel Vélez Arceo, recibe nuevo homenaje póstumo al otorgarse su nombre al Foro Plaza Quinto Centenario, de la Casa del Lago UV, en sencilla, pero emotiva ceremonia en que la rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara develó la placa que así lo indica.

Cálido reconocimiento celebrado ante numeroso público, congregado el domingo por la tarde en el Paseo de Los Lagos, momento en que la Rectora estuvo acompañada por los hijos del maestro: Miguel Ángel, Jorge Alberto y Patricia, así como de funcionarios universitarios y de la senadora Gloria Sánchez.

De tal manera inició la octava edición del Festival Folklórico Miguel Vélez Arceo que, del 24 de marzo al 7 de abril, ofrece en varias sedes un programa con talleres, conferencias, presentaciones, danza fraterna entre los ballets locales y estatales.



Desde el mediodía inició el festejo con la presentación de varios grupos de danzantes que dieron música y color a la concurrida tarde dominical. Correspondió a los muchachos del Ballet Folklórico de la UV iniciar el programa.

También se presentaron el Ballet Folklórico Imágenes, Conjunto Folklórico Xanáh; Jovenes Zapateadores; Taller de Danza del CBTis número 13, de Xalapa; Ballet Folklórico de Veracruz; Ballet Folklórico Kinich.

Ballet Folklórico Tlalquetzalan, de Banderilla; Taller Coreográfico magisterial Kuauhxtli, de la sección 32, de Xalapa; ballet Folklórico infantil juvenil Pilmijtotianij, de la SEV; Ballet Folklórico juvenil José Azueta, de Xalapa.



Después de la develación de la plaza el programa continuó con la presentación del ballet folklórico Xochiquetzalpilli, de Zacatecas; el ballet folklórico Quetzal Tohua, de Huatusco; Ballet Folklórico de la escuela secundaria general Doctor Darío Méndez Lima, también de Huatusco.

El programa concluyó con la participación del Ballet Folklórico del Estado de Tlaxcala; Xanah y el Ballet Folklórico de Veracruz. Después de cada participación los directores de los grupos recibieron un diploma de participación en este Festival.

Este lunes las actividades continúan desde las 9 de la mañana, en la Telesecundaria “Amado Nervo”, de Monte Blanco, Veracruz; a las 11:00 se presentan en la explanada municipal de Teocelo los grupos Jóvenes Zapateadores, el Ballet folklórico de la Casa de la Cultura de Teocelo, el grupo de danza de la telesecundaria Amado Nervo y el ballet folklórico de la UV.



Para el martes se programó, en la Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez, los talleres matutinos de salsa y son jarocho. Así como los vespertinos de son huasteco de San Luis Potosí y Malambo.