Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El fracking no es solución para México, otros países ya vetaron la acción: Senador

- No se deben correr riesgos con este tipo de prácticas que dañan al medio ambiente, advirtió

- Rabindranath Salazar cuestionó la reforma energética, pues no bajará el costo de la gasolina

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/05/2014

alcalorpolitico.com

Durante las Jornadas Europeas que organizó la Universidad Veracruzana (UV), el senador de la República, Rabindranath Salazar Solorio, refirió que el fracking o fractura hidráulica no debe presentarse como la solución para generar más gas y bajar el costo de la energía pues es una práctica que ya ha sido vetada en países como Francia, Rumania y Estados Unidos, por dañar al medio ambiente.

Explicó que el fracking ya generó un primer caso de afectaciones y un gobierno indemnizó a una familia con 2.2 millones de dólares, por lo que en México no se deben correr riesgos con este tipo de prácticas que dañan al medio ambiente y mucho menos asociarla a que así se genera más gas y con ello van a bajar los costos de los energéticos.

El fracking -dijo- representa un terrible daño al medio ambiente ya que por cada pozo se requieren entre 6 y hasta 30 millones de litros de agua para la extracción de gas shale.



En ese sentido, cuestionó la reforma energética pues a pesar de las grandes expectativas, no va a bajar el costo de la gasolina.

"Porque el precio de aquí hasta que termine el año será de 9 y 11 centavos, respectivamente. A partir del 2015 estará fluctuando conforme a la inflación que en nuestro país siempre va hacia arriba".

Por las inconsistencias en las leyes secundarias de la reforma energética, no hay fecha para que se aprueben, lo que genera mayor retraso en los posibles beneficios.



"No hay un plazo específico, hay una primera propuesta de parte del presidente de la Comisión en la que no estuvimos de acuerdo porque planteaba generar el dictamen entre el 23 y el 29 y creemos que no debe ser así".

La importancia radica en que en las reformas secundarias se dé prioridad al Estado Mexicano, sobre todo en el tema de los hidrocarburos y telecomunicaciones para tener reguladores fuertes.

Por ello, el Senador por Morelos considera necesario que la Cámara Alta se reúna con las principales áreas del Ejecutivo federal para elaborar las propuestas de las reformas secundarias, mismas que deben ser presentadas a especialistas en el tema para analizar las propuestas de leyes.