Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

El fuero está desgastado; no debe ser una protección para políticos corruptos: PES

- Funcionarios públicos no tienen por qué ostentar un escudo que no tenemos todos los ciudadanos: Quiroz Rocha
- Asegura que en cuanto se conforme su grupo parlamentario en San Lázaro, propondrán la eliminación de este mecanismo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/01/2015

alcalorpolitico.com

Peligroso y grave que los funcionarios municipales y de todos los órdenes de Gobierno estén inmiscuidos en cuestiones de delincuencia organizada y que cada vez sea un tema reiterado, refirió el secretario técnico de la Comisión Nacional Política del Partido Encuentro Social (PES), Víctor Manuel Quiroz Rocha, al aseverar que su partido propone que se retire el fuero para todos los funcionarios.
 
A su llegada al café La Parroquia de esta ciudad capital, Quiroz Rocha dijo en entrevista que casos como el del Alcalde de Medellín de Bravo, dejan entrever que en los partidos políticos no se hace escrutinio para depurar las filas y postular a hombres y mujeres con probada honestidad e integridad.
 
Ante esta situación que cada vez pone en mayor riesgo a ciudadanos, el PES propondrá eliminar el fuero constitucional a los funcionarios electos.
 
"El fuero es una situación que fue puesta en otro tiempo en México para proteger a quienes podían interpelar al Gobierno, yo creo que eso está desgastado, es innecesario y debe evitarse como medio de protección para los políticos corruptos,” apuntó.
 
A decir de Quiroz Rocha, en cuanto se conforme el grupo parlamentario del PES en San Lázaro, la primera propuesta será la eliminación del fuero constitucional a todo servidor público.
 
Dijo que será una propuesta en el ámbito federal y se espera que las legislaturas locales sigan esta iniciativa pues se pretende que todo acusado, sea ciudadano común o funcionario, pueda enfrentar un proceso legal sin distinción.
 
"No creo que existan ciudadanos de primera o de segunda; ellos no tienen por qué ostentar una protección que no tenemos todos los ciudadanos, la ley debe de ser de aplicación pareja y debe ser de una aplicaron directa".

Finalmente, puntualizó que en la actualidad los funcionarios utilizan el fuero como mecanismo para desviar la ley al menos por un tiempo, pues al ser señalados de algún delito huyen u omiten la posibilidad de ser llamados ante las autoridades para atender las acusaciones.
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax