Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El futuro del Alcalde de Las Minas, en manos de autoridades federales por delitos cometidos

Por el momento la revocación del mandato la analizan los diputados priístas, lamenta diputado panista

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/04/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso local, Oscar Agustín Lara Hernández, definió que el futuro del alcalde de Las Minas no está en manos de la Legislatura del Estado, sino en manos de las autoridades correspondientes por los presuntos delitos federales cometidos.

Criticó que los plazos y tiempos del Congreso del Estado están a merced de la voluntad del Partido Revolucionario Institucional, por ello si tienen la voluntad de sacar lo más rápido posible la revocación del mandato del munícipe así se hará y citarán a una sesión extraordinaria.

Señaló que la revocación de mandato del Alcalde de Las Minas sólo está siendo analizada por diputados del PRI y en ese sentido, explicó que legalmente quien tendría que desechar dicha solicitud es la Comisión Instructora.

En este momento y de acuerdo con el integrante de la Comisión Instructora, Carlos Aceves Amezcua, está siendo analizada dicha solicitud de revocación de mandato, es decir, no está desechada, están esperando que el alcalde Mauricio Herrera Fernández presente su defensa de manera personal o por escrito.
Aunque el panista insistió en que la Comisión Instructora del Congreso local está formada sólo por legisladores del PRI.

Sin embargo, definió que no por ello el futuro del munícipe se encuentre en manos de los diputados locales, sino de las autoridades correspondientes, luego de haber sido encontrado con armas y sustancias ilegales.

“Él ahí tendrá que demostrar su inocencia o la autoridad que probar su ilícito, si es que así procede. Su futuro no está en nuestras manos, lo que a nosotros nos preocupaba y lo manifestábamos era que el Cabildo se quede incompleto más de 60 días que tendríamos que otorgarle la licencia, que creo que esa debiera ser nuestra preocupación principal”, expuso.

Lamentó que se haya turnado a comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales y los diputados del PRI de ambas comisiones por mayoría hayan dictaminado que es procedente la revocación del mandato.

“Los diputados del PAN que integramos ambas comisiones evaluábamos y manifestamos que no se cumplían los requisitos que marca el reglamento interior para el Poder Legislativo para que fuere procedente”, recalcó.

Desde su punto de vista, lo conducente era otorgar la licencia dado que lo más relevante, es que el Cabildo esté en funciones, esté completo y se le pueda brindar a la población los servicios municipales necesarios.

Lamentó que los argumentos expuestos por los diputados panistas no hayan sido válidos para los priístas y por mayoría, sin contar con su aprobación, firmaron el dictamen y lo turnaron a la Secretaría General del Congreso local y entonces directamente se pasó a la Comisión Instructora.

Oscar Agustín Lara Hernández reiteró que la Comisión Instructora tendrá que dictaminar o no la revocación del mandato y una vez hecho el dictamen pasará al Pleno para su aprobación o rechazo.