Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Gobierno de México no impulsa desarrollo de combustibles que no dependen de petróleo

Roberto Best y Brown subrayó que propuso el incremento de producción de energías alternas pero no dijo la forma en que se lograría

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 28/05/2013

alcalorpolitico.com

Especialistas en energías renovables de Asia y América Latina coincidieron en que México tiene el potencial para desarrollar combustibles que no dependan del petróleo; sin embargo, el mismo gobierno no ha puesto empeño en ello.

Esto se analizó durante el segundo día del Tercer Seminario Internacional China y América Latina que se celebra en la Unidad Básica de Servicios Bibliotecarios, campus Mocambo.

En el panel “Recursos renovables y sustentabilidad, experiencias de China y México", el integrante del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, Roberto Best y Brown, subrayó que el gobierno propuso el incremento de la producción de las energías alternas y propuso las metas a alcanzar, sin embargo, este no dijo la forma en que se lograría, lo que continúa siendo una interrogante.



“Hay un programa especial de 2012 para el aprovechamiento de energías renovables, donde se fijan cantidades pero no se dice cómo y cuándo, y no se obliga a tener esta capacidad instalada”, comentó.

Best y Brown, junto a especialistas como Carlos Octavio Rivera y Chen Fengying, reconocieron que hay una serie de leyes que se están aprobando recientemente y que tienen que ver con la producción de energías renovables y la transición energética.

Durante la ponencia del investigador del Centro de Investigación en Recursos Energéticos Sustentables de la UV, Carlos Octavio Rivera Blanco, dictó que existe una limitante para que México se introduzca de lleno ante tales energías, y se trata de la dependencia directa con el petróleo.



Explicó que además del combustible normal existen diversas formas de producir energía, disminuyendo considerablemente los costos de producción normales, incluso, la generación de frío a través del calor.

Rivera Blanco especificó que este proyecto trata de la energía solar de alta concentración, misma que podría ser una punta de lanza en lugares tan calurosos con el puerto de Veracruz.

Este martes el encuentro entre China-Veracruz cerró con un lleno casi total en la sala de videoconferencias, con la promesa de anclar y reforzar las relaciones entre el país asiático y América Latina.