Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El grupo antinuclear Madres Veracruzanas se niega a visitar Laguna Verde

Ante las declaraciones del dirigente Víctor García Trujeque, reviran: “no es energía segura”

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/08/2012

alcalorpolitico.com

"No hemos tenido ninguna invitación directa, pero lo hemos dicho en repetidas ocasiones, no sirve de nada ir a Laguna Verde; no tiene otra calidad más que turística, no somos técnicos para evaluar cómo está la central. Ni siquiera ir a visitar la planta serviría para cambiar algo", señaló Claudia Gutiérrez de Vivanco, integrante de la agrupación Madres Veracruzanas.

Esto a raíz de las declaraciones del diputado local priísta y dirigente en Veracruz del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor García Trujeque, quien aseguró que Laguna Verde produce energía limpia.

Así como la invitación que hizo a la asociación para hacer recorridos a las instalaciones de la nucleoeléctrica con especialistas para cerciorarse de que la energía es segura.

Vivanco agregó que han tenido oportunidad de escuchar incluso a técnicos que opinan que Laguna Verde es segura; sin embargo, afirma que es una energía que no es dominada por el hombre y han ocurrido accidentes graves, pese a que han sido pocos.

"Sabemos que después de tantos años de estar operado Laguna Verde, hay un aumento de casos de leucemia sobre todo en niños en la zona. Se han encontrado sedimentos radioactivos en la tierra de las zonas aledañas, por investigadores de la UNAM".

Aunado a ello mencionó que no hay un adecuado manejo para los residuos radioactivos, lo cual agrava la situación.

Por ello indicó que lo ideal sería que el Diputado y líder sindical tomara en cuenta las inquietudes que ellas tienen, ya que no sólo es de competencia federal la seguridad de la zona, sino también debe importarle a los funcionarios veracruzanos.

"Tendrían que empezar a solucionar cosas como el problema de la mina Caballo Blanco que de acuerdo a algunos investigadores de la región es un riesgo; tendríamos que tener el respaldo de las autoridades para que hagan decisiones al respecto".