Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El impuesto a alimentos con azúcar se prestará a arbitrariedades: profesor de la IBERO

- Se grava 5% a helados, alimentos cereales, frituras, dulces y refrescos

- Fernando Díaz se refirió a “la creatividad fiscal” de las autoridades

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 31/10/2013

alcalorpolitico.com

La creatividad fiscal de imponer un impuesto a alimentos con alto contenido calórico "se va a prestar a muchas arbitrariedades", consideró Fernando Díaz Montiel, profesor de asignatura de la Universidad Iberoamericana, luego de la aprobación en lo general por parte de la Cámara de Senadores, de la miscelánea fiscal avalada por los diputados federales.

En esta miscelánea se establece un impuesto del 5 por ciento a los alimentos con alto contenido calórico como helados, alimentos preparados con cereales, frituras, dulces, un peso por cada litro de refresco y un 16 por ciento a alimentos para mascotas.

En entrevista, el Doctor en Ciencia Política refirió que puede ser que "a través de torcer este principio de la ley se pueden extender a muchos alimentos que no necesariamente tienen alto contenido calórico".

Explicó que en México existe lo que se conoce como la "creatividad fiscal", palabra irónica porque significa que en una empresa por ejemplo, un contador puede hacer magia para evadir impuestos," pero por el otro lado las autoridades hacen magia para imponer medidas que después las extiendan arbitrariamente y tienen una consecuencia nefasta o no era lo que los legisladores creían".

Por otra parte, dijo que por paradójico que parezca el IVA a alimentos y medicinas a quien más le iba a repercutir era al propio gobierno.

Un ejemplo es en la adquisición de medicinas en donde el Sector Salud terminaría pagando IVA, "por una bolsa recogía el dinero y por otra la que lo devolvía".

Subrayó que el problema no es tanto que se recauden más impuestos o se tengan más ingresos, sino que el nivel de gasto que se tiene no corresponde a éstos y es normal que si el gobierno gasta más de lo que recibe está entrando en un desfalco y situación peligrosa "y hacia allá vamos".

De los desacuerdos de distintos grupos con las iniciativas de reforma y las ya aprobadas como la reforma educativa, citó que las pronunciaciones que más presionan son las que más canonjías y prebendas obtienen.

"Para los expertos protestar paga. En la medida en que más se protesta más se obtienen prebendas, quien más acepta y calla es a quien más se le asienta castigo económico. Son alicientes perversos, no necesariamente quien más sale a generar problemas en las calles es la más productiva, por lógica si están en la calle no trabaja y la gente que está en las fábricas en actividad no tienen tiempo para protestar, son incentivos perversos y a la larga son malas noticias".

Finalmente, coincidió con otros investigadores que han reflexionado que la reforma hacendaria a quien más lacera es a la clase media porque se castigan las posibilidades de que tengan un mejor ingreso.

"Hubo una gran lucha para que no se aplicara el IVA a las casas de interés social, también para que no se incrementaran las deducciones como horas extras o prestaciones que en ocasiones forman parte del sueldo".

También desde luego que el IVA a colegiaturas y alimentos y medicinas iban a tener un impacto muy fuerte.

La buena noticia es que se van a incrementar los programas de ayuda social, robustecer algunos que ya existen para madres jefas de familia, madres solteras, adultos mayores, opinó.