Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El jazz siempre ha sido y será música mestiza: Luc Delanoy

El filósofo belga ofreció una charla, resultado de sus investigaciones musicales

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 27/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luc Delannoy, bisnieto del antropólogo y arqueólogo Luis Siret, considerado el arqueólogo de la prehistoria por la decena de yacimientos paleolíticos, neolíticos calcolíticos y de la Edad de Bronce que encontró en Andalucía, España, estuvo en Xalapa para dar su personal opinión sobre el jazz latino.

A pesar de la hora, 13:00 horas se programó, fueron muchos los estudiantes de Jazz los que acudieron a una de las salas de la Casa del Lago UV, para escuchar la tesis sostenida por este afamado investigador en el campo de las neuroartes.

El filósofo belga Luc Delanoy considera que el jazz, desde que surge, fue música mestiza, integrante de las diferentes expresiones que lo forman. Con ejemplos musicales mostró que los vínculos y relaciones desarrolladas entre sus intérpretes, rebasa las fronteras ya sean físicas, sociales o culturales.



El también tataranieto del poeta y escritor belga Adolphe Siret, aseguró que el jazz tiene una enorme capacidad de adaptación, tanto a los géneros, como a los instrumentos o estilos. Algo así como un puente cultural, donde caben todas las expresiones culturales.

El filósofo belga es conocido por sus investigaciones y aportaciones sobre el jazz, contenidas en una trilogía de obras que inicia Caliente, Une histoire du Latin Jazz (2000), texto publicado en Francia considerado el primero escrito sobre el jazz, traducido al español y reeditado en dos ocasiones por el Fondo de Cultura Económica (FCE) de nuestro país.

En nuestro país el Fondo también publicó sus dos volúmenes posteriores: Carambola, vidas en el jazz latino (2005), el cual recopila ensayos sobre la sociología del jazz latino y Convergencias, encuentros y desencuentros en el jazz latino (2012), donde comparte el resultado de sus investigaciones sobre las raíces del jazz latino.



En 2003, Delannoy fundó el Instituto de Neuroartes, formado por una red internacional de artistas, músicos, filósofos, científicos, psicológos y profesionales de la salud mental, quienes han desarrollado un proyecto de reflexión transdisciplinaria que investiga las relaciones cuánticas entre el cerebro humano, los sistemas nerviosos, el cuerpo y las expresiones artísticas y los mundos que la Conciencia estructura y construye.

“El jazz latino procura placeres y experiencias” señaló en una parte de su charla, seguida con atención por su público.