Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El librero es una especie en peligro de extinción ante grandes cadenas comerciales

La importancia de librerías independientes es el contacto con clientes y la relación al recomendar un título: Moisés Hernández

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

El librero es una especie en peligro de extinción ante los embates de tiendas como Samborns, Vips, Liverpool u otras donde se pierde el contacto con los clientes, externó el librero Moisés Hernández.

Durante la mesa de diálogo ¿Qué es ser un librero? efectuada en la biblioteca histórica del Colegio Preparatorio de Xalapa, en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2015, recalcó que una librería independiente no es sólo un espacio de compra venta de libros.

En estos lugares se hacen otras actividades, por ejemplo exhibiciones de obras interesantes o curiosas, algo que no hacen las grandes tiendas.

Admitió que hay una responsabilidad de un Librero con la sociedad y hay una conexión inmediata, pues el comprador solicita información e incluso hasta un título.

Consideró que un Manual de librero, no es precisamente una guía a seguir pues aunque se pudieran tomar algunas ideas se harían adecuaciones de acuerdo a cada lugar, cada cliente y cada texto, finalmente el papel del Librero es facilitar el acceso a los libros.

Respecto al papel de los medios electrónicos opinó que no afectan el fin de la lectura, pues en algún momento se dijo que iba a desaparecer el libro cuando estaba en boga el teatro o la aparición de la televisión; “si los medios electrónicos surgen para incorporar más lectores, pues adelante”.

Por su parte el librero Eligio Ramírez, se refirió que no hay un código de ética del librero, pero si hay una ética empresarial y al final un librero es un empresario.

Es por ello que utilizan la creatividad, como se ocupa en las empresas y gracias a ello han sobrevivido.

Destacó la importancia de profesionalizarse pues tienen un compromiso en la ciudad a nivel mundial y universal.

En el conversatorio participaron también, Vicente Espino Jara y Marduck Obrador, ambos libreros y como moderador Artemio Ríos Rivera. Entre el público asistente aparecieron una gran cantidad de jóvenes.