Ir a Menú

Ir a Contenido

El Macuiltépetl, “mirador” privilegiado para observar el mar y la ciudad de Veracruz

- En 2008 se cumplieron los sueños de hacerlo turístico; en estos días de sol se observan hasta 100 kilómetros a la redonda - Tiene cafetería con productos regionales y otras instalaciones nuevas e interesantes

Xalapa, Ver. 26/02/2009

alcalorpolitico.com

El Parque Ecológico Macuiltépetl constituye actualmente uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad debido a su posición estratégica dentro de la porción más elevada de la ciudad, su infraestructura instalada que incluye un museo y centro de información del parque, recorridos guiados, andadores y veredas así como diversas áreas para contemplar el paisaje regional que incluyen dos miradores; el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres, al que se puede ascender y observar la parte Norte de la ciudad y el mirador de torre conocido anteriormente como "de los tulipanes"

Este mirador del Macuiltépetl se construyó originalmente en 1980. En 1981 se contempló solicitar una cuota por ascender al mismo mirador como parte de la primera propuesta de reglamento del parque. Sin embargo no se llevó a cabo y lentamente fue decayendo hasta llegar a condiciones vergonzantes. En 1999 el patronato del parque inició su rescate en base a las demandas de los visitantes que lo consideraban un atractivo fundamental que brindaba un pésimo aspecto y condición, elaborando propuestas para su rehabilitación y llevando a cabo distintas tareas de pintura y restauración, e incluyendo la instalación de una tirolesa para su función como área recreativa y ecoturística.

En 2008 finalmente y en base a una solicitud directa al gobernador Fidel Herrera Beltrán y al alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui se inician los trabajos con apoyo del Programa de Rescate de Espacios Públicos de SEDESOL, con un total de inversión de 1,900,000, contando con contrapartidas de cada una de las instituciones involucradas, incluyendo al Patronato que desarrolló el área de participación ciudadana, contraloría social de la obra y la manutención posterior de la misma .

El Mirador se ubica en la cima del cono volcánico del Macuiltépetl, de frente al anfiteatro que nos permite observar desde las últimas montañas del Eje Neovolcánico Transversal, hasta su descenso hacia el mar, en la planicie costera del Golfo de México. Nos ofrece no solo el imponente paisaje desde una altitud media (1,586 metros sobre el nivel del mar) sino una excelente oportunidad para entender la configuración geológica del horizonte, con sus montañas, volcanes, sierras, valles, precipicios, lagos y costas.

Del mirador, en días sin calina o humedad ambiental, puede observarse un transecto de aproximadamente 100 km. De diámetro y comprende desde las dunas costeras de San Isidro y la ciudad y puerto de Veracruz hasta las nieves eternas del Pico de Orizaba. Se han colocado 12 letreros por cada uno de los lados del dodecaedro que forma, a fin de que el visitante pueda interpretar el paisaje que observa desde esta atalaya y se le ha dotado de binoculares fijos de largo alcance además de los que se rentan para que el público pueda apreciar los detalles del horizonte.

El mirador fue concebido como un simple sitio para contemplar las características específicas de nuestra orografía, sin embargo y en base a una propuesta de los asesores del patronato del parque, se ha concebido considerarlo un observatorio regional que nos permita integrar elementos de educación, investigación, geografía y entretenimiento, ampliando así las posibilidades de esta infraestructura. Adicionalmente, se lleva a cabo desde hace 15 años un proyecto para difundir el valor de la migración de aves rapaces que por ahí pasa en la Primavera en conjunto con otras organizaciones.

En la parte baja del mirador se encuentra una cafetería con productos regionales, que nos dan una idea de la diversidad gastronómica local y a los costados los baños y dos áreas de exposiciones así como un balcón de madera tratada para la observación del bosque de niebla con bancas y otras facilidades.

Actualmente se está trabajando en el área de exposiciones (galería) a fin de que cuente pronto con el espacio que fue incluido en su remozamiento. Otra hito local adjunto es el parapeto que desde 1866 existe y que sirvió de resguardo al ejército mexicano en contra de los soldados austríacos del ejército napoleónico de Maximiliano. La intención es crear un diorama con una recreación de esta batalla, que fue ganada por el general Ignacio Alatorre entre otros destacados defensores de la patria, exhibiendo una bala de un cañon llamado serpentina, que se encontró en el parque por jardineros del mismo.

El Patronato para el Parque maneja esta área en convenio firmado con el Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Xalapa, proveyendo de manutención, personal, servicios, materiales, información y atención al público que lo visita. A través de diferentes actividades como el "Macuiltón: todos unidos por el parque" y la "Red Social Macuiltépetl" el patronato involucra al público, estudiantes y prestadores de servicio social y a los visitantes en general en la recuperación de este espacio estratégico para el turismo en Xalapa.

Si desea más información visite: www.macuiltepec.org

Saludos cordiales.

Sergio Humberto Aguilar Rodríguez