Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
En el regreso del alcalde de Mart?nez de la Torre

El mandato del pueblo y la ética les vale a los diputados

Es un asunto de legalidad y si la ley lo permite regresará: Cambranis

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/11/2006

alcalorpolitico.com

Para el coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso local, Enrique Cambranis Torres, el regreso de José de la Torre Sánchez a la alcaldía de Martínez de la Torre no es una cuestión de ética personal, sino de legalidad.

Y es que aseveró que si la ley permite dejar sin efecto el decreto de la Dipuación Permanente que le otorgó la licencia definitiva a la presidencia municipal de Martínez de la Torre, solicitada por el propio De la Torre Sánchez, regresará a la alcaldía.

Explicó que durante la sesión del pasado miércoles se retiró del orden del día, el dictamen de la comisión de Gobernación, que dejaba sin efecto la licencia, con la finalidad de “detallarla mejor y tener una mejor certidumbre legal y juridica” de que puede regresar.

Como se recordará, José de la Torre Sánchez, el 11 de agosto del año en curso solicitó licencia al Congreso local para separarse del cargo en forma temporal por un plazo de 125 contados a partir del 29 de agosto hasta el 31 de diciembre de este mismo año, por lo que el 16 de agosto es llamado el suplente, Rogelio Jiménez Grajales.

Ello con la finalidad de que De la Torre Sánchez estuviera en posibilidad de ser candidato a diputado federal por el distrito de Martínez de la Torre y participar en el proceso electoral del pasado 2 de septiembre.

Sin embargo, el 17 de agosto vuelve a enviar un escrito a la soberanía veracruzana en el cual solicita licencia para separarse de manera definitiva del cargo de presidente municipal.

La Diputación Permanente le conceda la licencia el 28 de agosto y el 12 de septiembre publica en la Gaceta Oficial el decreto número 129 que a la letra dice.

“PRIMERO. Se deja sin efecto el acuerdo aprobado por la Diputación Permanente el 16 de agosto de 2006, por el que se concedió licencia al C. José de la Torre Sánchez, presidente municipal propietario del H Ayuntamiento de Martínez de la Torre, por un término de 125 días contados a partir del 29 de agosto del presente año”.

“SEGUNDO. Se concede licencia para separarse de manera definitiva del cargo de presidente municipal propietario del H Ayuntamiento de Martínez de la Torre, al ciudadano José de la Torre Sánchez, a partir de esta fecha”.
Sin embargo, De la Torre Sánchez, al resultar ganador en el proceso electoral federal y por consecuencia conseguir una curul en la Cámara de Diputados, solicita licencia por tiempo indefinido al Congreso de la Unión y envía el 25 de octubre a la Legislatura estatal un oficio en el cual pide se revoque la licencia definitiva para así reincorporarse al cargo de presidente municipal de Martínez de la Torre.

No obstante, esa petición ha causado reacciones encontradas en Martínez de la Torre, pues hay un grupo que apoya a De la Torre Sánchez para que regrese a la alcaldía y otro que se opone a ello.

Empero durante la sesión del pasado miércoles, la comisión de Gobernación pidió retirar el dictamen que revocaba la licencia definitiva.

En ese sentido, Cambranis Torres señaló que el dictamen se retiró para que la comisión dictaminadora lo analice más a profundidad y determine lo que establece la ley.

“Hay consenso de que tenemos que aplicar lo que dice la ley y en eso básicamente nosotros nos tenemos que ceñir y sobre eso vamos a trabajar para el dictamen que saldrá el próximo miércoles”.

¿Pero por prudencia o por ética personal sería conveniente que regresara a la alcaldía?.

“El tema es lo legal para nosotros y sobre eso prácticamente nos estamos concentrando. Lo interesante es lo legal, independientemente de que la decisión de que regrese o no regrese (sic) se tiene que aplicar la ley y eso es lo que vamos a hacer; ya sea a favor o en contra pero tenemos que aplicar la ley”.

“Si es legal regresa a la alcaldía y si no es legal, no regresa”.