Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El martes 15, la convocatoria para elegir o ratificar al auditor general del ORFIS

Américo Zúñiga, el diputado interesado en el asunto, hizo el anuncio esta mañana

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/08/2012

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, dio a conocer que el próximo martes 14 de agosto sale la convocatoria para la elección del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Durante la sesión de la Diputación Permanente, la Comisión de Vigilancia someterá a votación la convocatoria que establecerá las bases a las que deberán sujetarse quienes aspiren a tomar las riendas del ORFIS.

Reiteró que el actual auditor general Mauricio Audirac Murillo, quien concluye su periodo de seis años el próximo 18 de agosto, puede participar en el proceso de selección.

En ese sentido, el también vicecoordinador del grupo legislativo del PRI negó que haya “cargada” a favor de Audirac Murillo.

“Yo considero que al abrir el proceso se le daría plena libertad a los diputados locales para conocer una terna que en su momento se debe de determinar y en su caso de participar el señor Auditor tiene elementos para hacerlo y la ley lo prevé”.

Cabe recordar que de acuerdo a la Ley Federal y Estatal de Fiscalización Superior, el próximo Auditor será electo por un periodo de siete años con la posibilidad de reelección por otro periodo igual.

Pero en el caso de que Mauricio Audirac sea ratificado, sólo será por siete años, toda vez que está por concluir un periodo de seis años.

Entre los requisitos para aspirar a ser titular del ORFIS, se establece: poseer al día del nombramiento título profesional de Contador Público, licenciado en Derecho, licenciado en Economía o licenciado en Administración Pública, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello y contar al momento de su designación con una experiencia de, al menos, cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.