Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El martes a medianoche vence el plazo para que entes entreguen sus cuentas públicas 2018

Si no cumplen les impondrían multa de 300 a mil veces el valor diario vigente de la Unidad de Medida y Actualización

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/04/2019

alcalorpolitico.com

Este martes a las 12 de la noche vence el plazo para que los entes fiscalizables estatales y municipales entreguen al Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, sus Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

El incumplimiento de esa obligación implica la imposición de una multa de 300 a mil veces el valor diario vigente de la Unidad de Medida y Actualización para el servidor público responsable, en este caso, el alcalde, síndico, tesorero y regidor de la Comisión de Hacienda Municipal.

Para este lunes se espera en el Congreso la recepción de 100 Cuentas Públicas de Ayuntamientos.



La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas no señala prórroga, por lo que la Secretaría de Fiscalización del Congreso recibirá Cuentas Públicas fuera del plazo establecido, pero con la indicación de extemporánea, por lo que será la Comisión de Vigilancia la que determine lo conducente.

Además, especifica que las Cuentas Públicas del año anterior, serán presentadas por los Entes Fiscalizables al Congreso, a más tardar el día treinta de abril. Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, hasta por treinta días naturales, mediante solicitud del Gobernador y con autorización del Congreso, pudiendo en su caso, comparecer el Secretario de Despacho correspondiente.

Cabe señalar que las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2018 corresponden a la primera de las actuales administraciones municipales y la segunda y última del Gobierno estatal que presidió Miguel Ángel Yunes Linares.



Cuenta Pública es el documento que presentan los Entes Fiscalizables al Congreso, a fin de darle a conocer los resultados de su Gestión Financiera, respecto del ejercicio presupuestal comprendido del uno de enero al treinta y uno de diciembre del año anterior al de su presentación.

Las Cuentas Públicas contendrán información contable, con la desagregación siguiente:

Estado de Actividades; Estado de Situación Financiera; Estado de variación de la Hacienda Pública; Estado de cambios en la situación financiera; Estado de Flujo de Efectivo; Informes sobre pasivos contingentes; Notas a los Estados Financieros; Estado analítico del activo y Estado analítico de la deuda y otros pasivos.