Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El menor quemado murió porque ingresó al hospital, en shock, 10 horas después

- Tras la denuncia pública, el Secretario de Salud, instruyó de inmediato una investigación

-  La familia intentó manejar el problema con remedios caseros; la abuela del niño está internada en el CEM

- El reporte arroja que el Hospital Civil lo atendió de manera inmediata pero fue imposible salvarlo

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud informa que la muerte del menor Vastian Castellanos Caliz, quien sufrió quemaduras de tercer grado, se debió a la solicitud tardía de atención médica, pues ingresó diez horas después de haber sufrido el accidente.

En la ficha de ingreso y expediente clínico consta que un recipiente de agua hirviendo cayó accidentalmente sobre el menor en una extensión del 45 por ciento de su cuerpo, provocándole quemaduras de tercer grado.

A las 22:50 horas del sábado 15 de septiembre se ingresó al niño en el Hospital Civil Luis F. Nachón con shock hipovolémico y neurogénico, con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, pues pasaron diez horas desde que sufrió el accidente hasta el momento en que se solicitó atención médica en el hospital.

Se ignora qué tipo de atención recibió durante el tiempo que permaneció en su domicilio, y su fallecimiento se debió a una falla orgánica múltiple.

En el sector salud, no hay registro de solicitud de atención en el Centro de Especialidades Médicas (CEM), por lo que se considera que no hubo rechazo de esta institución, toda vez que la abuela del menor de nombre Danellis Caliz Olán, quien provocó el accidente involuntario, está siendo atendida por infarto cerebral y se encuentra hospitalizada en el Hospital Civil Luis F. Nachón.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) reporta que el niño sufrió las quemaduras el sábado 15 de septiembre por la mañana y llegó hasta la noche al hospital Nachón.

El niño fue atendido por médicos especialistas urgenciólogos, pediatras y cirujanos del Hospital, quienes le otorgaron la atención en forma inmediata, y sí se contaba con personal de anestesiología.

El pequeño recibió tratamiento adecuado con soluciones cristaloides y coloides, así como lavado de heridas y vendaje compresivo, para tratar el shock hipovolémico secundario a las lesiones que presentaba; también se le administró antibiótico para prevenir infecciones y analgésicos para el dolor.

La atención que recibió el menor fue inmediata y adecuada, como marcan los protocolos establecidos.

Con objeto de deslindar responsabilidades se realiza entrega del expediente médico a las autoridades correspondientes y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (Codamever).