Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Mijis, expandillero y próximo diputado, urge a reformar cárceles y crear “policías de barrio”

- El legislador electo discriminado en redes por su imagen impulsa la reinserción organizada de convictos

- Plantea eliminar el asistencialismo para crear “microempresarios de la banda”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e INFONAVIT para los reos con penas de más de 7 años, plantea el diputado local electo para el Congreso de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra, alias "El Mijis".

Cabe señalar que este personaje es famoso debido a la polémica que se desató en redes sociales durante el proceso electoral pasado, pues se difundieron a nivel nacional fotografías que revelaban el pasado de “El Mijis” como pandillero.

Al respecto y en entrevistas posteriores, Carrizales Becerra ha aceptado que fue “chavo banda” pero “enderezó su camino” y se dedicó al activismo a favor de la juventud; criticando que se juzgue a las personas por su aspecto.



De visita en Xalapa para participar en el Foro de Seguridad Ciudadana, “El Mijis” comentó que ahora propone concretar una verdadera reinserción social, dado que al salir de la cárcel las personas se enfrentan a un escenario complejo, pero sin derechos políticos y con el peso de sus antecedentes penales.

“Porque después de siete u ocho años, cuando haya pagado su deuda con la sociedad, salga y tenga una vivienda que se haya ganado trabajando y su familia no esté desintegrada, sino unida.

“Se llama reinserción organizada y vamos a formar chavos para pacificar las colonias”, sostuvo al advertir que en México ha fallado la reinserción; incluso dijo que “no existe, ya que tienes una fábrica de gente mala (con el actual sistema carcelario)”.



Sobre la prevención del delito, Carrizales planteó implementar la denominada "Policía de Barrio" y capacitar a la Policía Preventiva en el manejo de las emociones para mediar en un conflicto entre pandillas.

“Voy a legislar, voy a meter iniciativas, pero no me voy a embarrar de la política, yo quiero seguir con activismo y trabajar de la mano con la política”, dijo.

De igual forma, planteó “quitar el asistencialismo” y “amarrar las manos” a los presidentes municipales, a la vez que restaurar la función de las Juntas de Mejoras.



“Los programas asistencialistas nos están acostumbrando a nada más estirar la mano y eso es lo que no debemos hacer. Yo les enseño a trabajar, formo microempresarios de la banda, que se lleven un billete a su casa, para su mamá o a su esposa”, dijo.

En el caso de los “chavos banda”, lamentó que los han usado para “bajar recursos” y “para la foto”, buscando justificar la ineficiencia de los políticos; sólo “nos tratan de invisibilizar”.