Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El objetivo de programas de capacitación es que la gente pueda autoemplearse

En el país hay ahora unas 450 mil personas en cursos y talleres; algunos van al extranjero por aeronáutica

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 29/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general a nivel nacional de los Centros de Capacitación para el Trabajo, (CECATI) Fernando Zúñiga Toro, dio a conocer que durante la actual administración federal se otorgaron 250 mil becas para la capacitación laboral, sobresaliendo también en el extranjero en áreas como aeronáutica.

El funcionario federal quien se encuentra en el Puerto para inaugurar el inicio de cursos de capacitación en el CECATI número 142 de Las Brisas, dio a conocer que 450 mil personas de todo el país se encuentran capacitando en este año, siendo el autoempleo una de las alternativas ante la falta de fuentes laborales.

"Nosotros estamos abocados al tema del desempleo precisamente, buscando que nuestros jóvenes desde los 15 años, hasta las personas de la tercera edad, no se tiene algún límites para que puedan estar capacitados, preparados para autoemplearse, se trata de un subsistema muy flexible que tiene el país".

Los talleres que se ofertan en todo el país dependen de cada región, en el estado se tienen diez centros de capacitación, en algunas partes como en Tuxpan donde tienen necesidades de soldaduría industrial, pero en el caso del Puerto se oferta capacitación en rubros como metalmecánica, refrigeración y de aire acondicionado.

Explicó que los CECATIS del país son además una gran opción para los miles de desempleados pero igualmente aquellos jóvenes que no pudieron ingresar en las universidades.

Son varias las ventajas que se tienen como el hecho de que se estudia en un tiempo más corto, se obtiene trabajo en menos de un año y además los sueldos son buenos porque logran emplearse en compañías reconocidas.

El funcionario federal señaló que los diez CECATIS que se tienen en el estado a los jóvenes o adultos en general se les ofrece carreras cortas y técnicas en electricidad, mantenimiento, refrigeración, informática, inglés, entre otras cuyos costos son de unos 400 pesos por cuatrimestre, de tal manera que no les resulta oneroso.

Dijo que las carreras técnicas tienen cada vez mayor demanda porque mantienen una vinculación con el sector laboral, con lo cual los planes de estudios se van adecuando a lo que las empresas requieren.

Durante este día se llevó a cabo la apertura de talleres en este Puerto como refrigeración y aire acondicionado, cuidados básicos de la salud para personas con discapacidad, atención a personas adultos mayores, orientación familiar y escolar, así como habilitación física funcional.