Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El objetivo de un funcionario no es servirse de un puesto, sino servir a la sociedad

Necesario que la sociedad participe desde cualquier trinchera para borrar corrupción: Roberto Sigala

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/09/2017

alcalorpolitico.com

El objetivo de un funcionario no es servirse de un puesto, expuso el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, al inaugurar el Foro “Anticorrupción y Transparencia 2017", el cual tuvo como sede el salón del pleno del Tribunal.

Durante su discurso de bienvenida, aceptó que la corrupción es un tema que ha afectado a México y el cual debe erradicarse.

En la actualidad existe la necesidad que la sociedad participe desde cualquier trinchera para poder borrar este estigma, el cual se encuentra enraizado e incluso a veces nos quejamos y otras veces nos mofamos, expuso Sigala Aguilar.



“Contribuye a la injusticia y abona a la desigualdad social, es decir, atenta contra los derechos humanos y daña la democracia y el tejido social", apuntó.

Insistió que desde el TEV apoyan las iniciativas que tienen como fin fortalecer el estado de derecho y el pleno respeto de los derechos humanos.

Es así que fue claro al señalar que se deben aplicar acciones para reforzar y evaluar, las cuales deben ser inmediatas pero pensadas en el corto y largo plazo.



La gran tarea es construir “rutas óptimas” en las que los esfuerzos no queden como iniciativas aisladas, sino que se conjunten en el desarrollo de estrategias, consideró el Magistrado.

El objetivo de un funcionario no es servirse de un puesto, al contrario, “nuestra tarea es servir a la sociedad, atender y no ser atendido”, aseveró.



En este sentido definió como importante que desde la administración de la justicia, esta sea abierta, transparente y con un lenguaje ciudadano.

Y es que recriminó al cuestionar de qué sirve tener mejores leyes sino se cumplen, pues prácticamente se cae en un círculo vicioso interminable.

La transparencia, la rendición de cuentas, la apertura de datos, la supervisión del ejercicio del gasto público, la participación ciudadana, resultan elementos indispensables para romper con estos círculos, finalizó el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar.