Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El origen prehispánico de Xalapa es “un mito”, sostiene Historiador

- Se le “inventó” un pasado para que pudiera competir con Orizaba, Córdoba y Veracruz: Paulo López

- El historiador afirmó que los cuatro barrios que la originaron se basan en construcciones del siglo XIX

Noreli Morales Xalapa, Ver. 24/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De manera contraria a lo que popularmente se conoce, la ciudad de Xalapa no tuvo orígenes prehispánicos, además de que los cuatro barrios que la originaron se basan en construcciones del siglo XIX.

De acuerdo con el historiador Paulo César López Romero, las personas que han trabajado durante años en la historia de la capital se han basado en un mito, que actualmente se sabe, el único fundamento son los temas políticos de aquella época.

"Esto en realidad, es un mito. Se trata de una ilusión que en su momento se hizo para darle a Xalapa un pasado prehispánico. El caso de Xalapa rompe con todo eso porque se le inventó un pasado prehispánico sin tener sustento alguno", expuso.



A decir del historiador, la intención era crear en Xalapa una identidad, desde el origen y un pasado nacional político para poder competir directamente con Orizaba, Córdoba y Veracruz por ser capital del Estado.

En ese sentido, expresó que esta conferencia titulada "Ilusiones Prehispánicas Sobre la Fundación de Xalapa", así como otros temas, se estarán abordando a 500 años de la conquista de México en el Congreso “500 años de la ¿Conquista?” que se realizará el 25, 26 y 27 de septiembre en el Auditorio de Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

En dicho evento, también se tendrán presentes distintas conferencias por representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Georgetown y la Universidad Veracruzana, entre otros.