Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El PAN no es de “ninguna familia”, los Yunes violentan reglas: Joaquín Guzmán Avilés

- El aspirante a dirigir el Partido criticó la intromisión de Miguel Ángel Yunes Máquez en contienda interna

- Señala que el hijo del exgobernador es parte del CEN; lo sancionarían por querer hacerse notar

- José Mancha pretende ganar elección interna con ataques

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 22/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La única intención para contender de nueva cuenta por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) se resume en una sola frase: limpiar la imagen del Instituto y recuperar la unidad entre la militancia, sostuvo el doctor Joaquín Guzmán Avilés, en entrevista para Teleclic.tv.

El panista se dirigió a la militancia en una entrevista con la periodista Alicia Aguilar, asegurando que cuenta con la trayectoria necesaria para liderar el destino del blanquiazul, recordando los cargos que ha tenido, desde Alcalde en más de una ocasión, diputado local y hasta secretario de despacho en la administración yunista.



Aprovechó el momento para lanzar una pregunta a su contendiente, José de Jesús Mancha Alarcón: “¿Cuándo ha ido a una elección frente a la ciudadanía?”.

Esa, señaló, es una diferencia enorme entre alguien que tiene la capacidad para servir

con alguien que sólo intenta ganar una elección a base de señalamientos burdos y denostaciones.

Guzmán Avilés lamentó que su contrincante, que no es enemigo, Mancha Alarcón se encuentra enfrascado en mantener un control sobre el partido, pero le recordó que éste no es de nadie, de “ninguna familia”, ni de ningún grupo sino de la misma militancia.

Reprobó las denostaciones hechas por Mancha y su equipo hacia los tribunales, tanto local como la Sala Superior, sabiendo que la elección pasada, que se determinó anular, estuvo plagada de irregularidades, tal como se constató con pruebas contundentes.



“Ellos siguen diciendo que la elección estuvo bien, entonces ellos no confían en las instituciones”, asentó el exsecretario de la SEDARPA.

Yunes Márquez violenta reglas



En la entrevista, dijo que al hacer público su apoyo al aspirante José de Jesús Mancha Alarcón, el excandidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez se haría acreedor a una sanción, dado que forma parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya que esta acción no se encuentra permitido dentro del reglamento.

“Siguen violentando las reglas del juego, porque (Pepe Mancha) estuvo en su casa, lo acompañó hoy y hasta dio un discurso, pero es increíble como ellos sigan violentando las reglas”, por lo que dijo que estos hechos, en su momento, tendrán consecuencias.

Para Guzmán Avilés, al hacerse notar en este tipo de eventos lo que significa es que le ganan sus aspiraciones, porque no quiere que nadie sea más que él.



Al respecto, el aspirante manifestó que lamentablemente con estos mensajes se pierde el enfoque del partido, que es fortalecer la democracia, primero interna para que después sea al exterior.

Militancia debe votar sin presiones

Recordó que la elección está programada para el próximo 8 de septiembre, día en el que llamó a los militantes a salir a las casillas a votar libremente y como antes se hacía. El próximo lunes arranca la campaña interna, previo a que se avale su intención.



En torno de este tema, expuso que entre los panistas existe el ánimo de participar, principalmente porque todos notaron que la anterior jornada estuvo mal y que sus votos no se reflejaron en los resultados.

Afortunadamente, señaló, durante esta elección no estará como gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para apoyar a Mancha Alarcón, como ocurrió en la ocasión anterior.

No se ha cruzado con Cuitláhuac



Por primera vez, se refirió de manera específica al partido MORENA, al que sus oponentes lo vinculan.

En principio de cuentas, destacó que es mentira tal relación: “decir que estoy con MORENA, es porque se quiere denigrar al oponente de la forma más burda, no he cruzado una palabra con el Gobernador, ni con ningún funcionario del Gobierno del Estado”.

Sobre la actuación que ha tenido la administración que encabeza Cuitláhuac García, apuntó que ha resultado ser una verdadera oportunidad para que el PAN retome su liderazgo.



“Está dando palos de ciegos, hay descontrol en la seguridad, no hay obra, es un Gobierno que no está llevando un programa de trabajo adecuado, pero (para nosotros) es una apertura para que podamos ganar la gubernatura”, asentó.

Recordó que tanto el Gobierno Estatal como el Federal, prometieron grandes logros que no se están cumpliendo, por lo que reiteró que las deficiencias de MORENA serán las grandes fortalezas del blanquiazul.

Expuso que en caso de ganar la próxima elección interna, Acción Nacional será una oposición responsable y nunca arrodillada.



Finamente, descartó por completo una posible adhesión con el PRI, pues señaló que su intención no es buscar el poder por el poder, sino para beneficio de los ciudadanos.