Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El PAN y los Yunes podrían administrar el Foro Boca hasta por 10 años

- Alcaldía de Boca del Río modificó al Reglamento Interno del inmueble, con cambios a la Junta de Gobierno

- Se elimina a representante de Gobierno estatal, que cambiará con administración de MORENA

- Quedan en control personajes cercanos a los Yunes y quien sea Alcalde boqueño 

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 26/07/2018

alcalorpolitico.com

El pasado 17 de julio, en Sesión Solemne de Cabildo, se aprobó por mayoría la modificación al Reglamento Interno del Organismo Público Descentralizado Foro Boca. Con los cambios avalados, el inmueble será manejado en su totalidad por el Ayuntamiento —hoy gobernado por el PAN— y se dejará de involucrar al Gobierno estatal, que próximamente será administrado por MORENA.

Según documentos obtenidos, el cabildo de Boca del Río derogó la fracción III y se modificó la fracción VII del Artículo 12; además, se adicionó el tercer párrafo del Artículo 13 y se derogo el Artículo 17. En documentos entregados a ediles antes de la Sesión, se les especifica en el artículo 12, que la Junta de Gobierno es el máximo organismo rector del Foro Boca.

La Junta estará ahora conformada de la siguiente manera: un Presidente, que será el alcalde de Boca del Río en funciones, Humberto Alonso Morelli, con voz y voto; un Secretario Técnico, que será el director general del Foro Boca, María del Carmen García Ortiz, con voz y sin voto y se elimina a quien antes fungía como tercero en rango, el titular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), es decir, se quita al funcionario del Gobierno estatal que cambiará con el Gobierno de MORENA.



También se da voz y voto al primer vocal, que es el presidente del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Boca del Rio, Amparo Thomas Obregón. De la misma manera, con voz y voto como vocales dos integrantes del mencionado Patronato y una persona física o moral que tenga relación con el arte; aunque no se especifica quiénes quedaron en esos cargos.

Cabe señalar que dicho patronato está relacionado con la familia Yunes, que gobernó el municipio en la administración pasada.

En otro apartado, el Artículo 13 del Reglamento del Foro Boca menciona que por cada miembro propietario habrá un suplente con las mismas atribuciones del titular en su ausencia; la única excepción es la del Presidente Municipal, que será sustituido por el Primer Vocal.



Se especifica, en otro documento, que los cargos de los integrantes de la Junta de Gobierno serán honoríficos y no se recibirá retribución alguna por ostentarlos. Durarán en su cargo 10 años y pueden ser reelectos. Así, en caso de ganar las siguientes elecciones por la Alcaldía, el PAN podría controlar el Foro durante todo ese periodo.

Sin embargo, se aclara que únicamente podrán ser removidos de sus cargos por renuncia o una falta grave cuya sanción se estipula en los artículos 35 y 36 del Reglamento Interno del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal del ayuntamiento de Boca del Río.

También se señala que el presidente de la Junta de Gobierno, en este caso Humberto Alonso Morelli, será titular durante el tiempo que gobierne el municipio boqueño.