Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El penal federal de Villa Aldama, la solución ante prisiones saturadas en Veracruz

- Gobierno de Veracruz busca convenio con Federación para coadministrar el CEFERESO

- 7 penales estatales ya superaron su capacidad máxima

- Se llenan las cárceles por “las buenas acciones” de policías, dice SSP

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La sobrepoblación en penales de Veracruz se solucionará una vez que el Gobierno del Estado logre administrar el penal de Villa Aldama junto al Gobierno Federal, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

Actualmente, según se reportara en días pasados, se ha sobrepasado la capacidad de 7 Centros de Readaptación Social (CERESO) en la entidad: el de Pacho Viejo, en Coatepec, los de Pánuco, Chicontepec, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Misantla y Amatlán de los Reyes.

Apenas este lunes, en conferencia de prensa, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara resolver esta situación “antes de que ocurran motines”, el gobernador Cuitláhuac García explicó que no se contemplan construir más penales.



La solución, detalló, sería lograr un convenio con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para administrar en conjunto el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Villa Aldama el cual tiene una capacidad para 2 mil 500 reclusos y hoy tiene mil 350 internos.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz comentó que están a la espera de que se concrete el convenio y así trasladar internos de los penales saturados al de Villa Aldama.

“Gracias al acuerdo a que llegó el señor Presidente con el señor Gobernador, el penal de Villa Aldama, si se nos otorga, vamos hacer el traslado de la sobrepoblación que tenemos en los 7 penales y con esto solucionamos, yo creo que de fondo, esta problemática que tenemos”, dijo.



Zúñiga Bonilla aseguró que en muchos casos la sobrepoblación de los CERESOS se deriva de las buenas acciones de las fuerzas de seguridad para detener a criminales.

Además, aclaró que la sobrepoblación es el único problema que enfrentan en penales, pues se respetan los derechos humanos de los internos.

Insistió en que con la administración del Villa Aldama se solucionaría el problema que se mantiene en los 7 penales, ya que en algunos de ellos la sobrepoblación es de 10 por ciento.



Mientras tanto, Cuauhtémoc Zúñiga aseguró que los reclusos se mantienen con los servicios correspondientes.

Para finalizar, el funcionario estatal reconoció que los penales veracruzanos podrían estar en mejores condiciones por lo que también trabajan en ello.