Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Poder Judicial de Veracruz inscribió ante SHCP deuda por más de 746.4 mdp

- Lo dieron de alta el 30 de noviembre, el último día de la administración de Yunes

- Lo pagará con Participaciones Federales en los próximos 25 años a una empresa privada que edificó Ciudades Judiciales

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 04/12/2018

alcalorpolitico.com

En el último día del mes de noviembre, cuando concluyó la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, el Poder Judicial de Veracruz (PJV), inscribió en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adeudos por más de 746.4 millones de pesos pagaderos en los próximos 25 años a la empresa Desarrolladora CJEV II, S.A.P.I. DE C.V., por la construcción de ciudades judiciales en varias ciudades de la entidad veracruzana.

Este Registro a cargo de la SHCP, (https://bit.ly/2KRhonD) forma parte de la implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que tiene por objeto inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones a cargo de los Entes Públicos.

Como se ha manejado en Al Calor Político.com, el Poder Judicial de Veracruz licitó la construcción de varias Ciudades Judiciales, mediante la figura de Asociación Público-Privada (APP), que finalmente estuvo a cargo de la empresa Desarrolladora CJEV II, S.A.P.I. DE C.V., la cual tiene asegurado su pago en los próximos 25 años, con la garantía de las Participaciones Federales que recibirá en más de dos décadas el PJV, para lo cual se contó con la aprobación de la LXIV Legislatura Veracruzana.



Una Asociación Público Privada (APP) es el instrumento legal que facilita a las entidades públicas el acceso a la provisión de infraestructura, bienes o activos para la óptima prestación de los servicios públicos que de acuerdo a la Ley deben prestar.

Se trata de una herramienta financiera que fortalece las finanzas y la Hacienda Pública al no constituir deuda pública y permitir alcanzar los objetivos y metas para el mejor desempeño de sus funciones, dando como resultado, mejores servicios públicos e infraestructura pública para el beneficio social de los ciudadanos.

La Ley de Asociaciones Público Privadas para el estado de Veracruz contempla que los proyectos de Asociación Público Privada regulados por esta legislación, son aquellos que se realicen bajo cualquier esquemas para establecer una relación a largo plazo entre el Gobierno del Estado de Veracruz o los municipios y el sector privado, con aportación de capital privado, pudiéndose asociar con la banca de desarrollo para la ejecución de proyectos de infraestructura o prestación de servicios que generalmente ejecuta la administración estatal o municipal.



De acuerdo al Registro de la SHCP, el Poder Judicial de Veracruz contrató los diez adeudos entre el 15 y el 23 de noviembre, pero los dio de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el día 30 del mismo mes, el último de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador del estado de Veracruz.

El crédito más alto de los diez contratados por el PJV con la empresa Desarrolladora CJEV II, S.A.P.I. DE C.V, es de 155.9 millones de pesos.
Se anotaron dos más por 94.7 millones de pesos; uno por 94.3 millones de pesos; uno por 51.8 millones de pesos y cinco por 50.9 millones de pesos.



La fecha de vencimiento de estos adeudos será en noviembre del año 2043 y su Tasa de Interés Efectiva, al menos inicialmente, será del 12.7 por ciento.