Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Presidente no es intocable, advierte el senador Javier Corral, tras increparlo en una carta

- Justifica que su mensaje no fue agresivo, sólo duro y se ampara en la libertad de expresión

- Su intención no era darle un carácter público a la misiva, pero la filtraron en el Reforma

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"El Presidente de la República no es intocable, no puede ni debe seguir siendo intocado y ojalá que no vuelva el presidencialismo intocado.

Es parte de la normatividad democrática que se produzca un intercambio de ideas, de puntos de vista, que se dé una polémica pública y más en un partido democrático como es el PAN, dijo el senador Javier Corral Jurado, luego de confirmar que fue una filtración la carta publicada en Reforma donde llama cobarde al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En conferencia de prensa, en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN y procedente de la ciudad de México, el Senador aclaró que la carta remitida a Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre y que salió a la luz pública el día de hoy, es una respuesta al presidente, quien el pasado 28 de agosto lo llamó cobarde en una reunión con senadores del PAN, sin embargo, dijo que simplemente refleja la libertad de expresión que hay en el partido.

"No es una carta agresiva, es una carta dura, pero no es irrespetuosa ni vulgar, era una comunicación personal, privada a un comentario personal que el presidente de la República hizo a una reunión privada con senadores del PAN.

Mi intención no era darle un carácter público a la carta, de hecho a lo largo del día he negado rotundamente que yo le haya confiado o filtrado como se dice la carta a Reforma".

Reiteró que ha sido una filtración la que la ha dado a conocer de manera pública, "sí me hago cargo de que siempre estuve consciente del riesgo de su filtración, toda vez que determiné girar copia a los compañeros senadores, por lo menos a los 35 que estuvieron en la reunión con el Presidente y en donde cometió este exceso, un adjetivo agraviante a mi persona, por cierto de una actitud con la que no me reconozco, tengo muchos defectos pero no necesariamente el de la cobardía".

El Senador defendió que ahora la carta es la oportunidad para una reflexión y un debate serio, "en ello confío, están ahí planteados puntos de vista con lo que se reflejarán quizá muchos panistas, otros quizá no, lo importante es reconocer que también es parte del cambio político que en México se ha operado.

El cambio en nuestro país incluye a la presidencia de la República y en mi caso así lo he hecho".

También confió en que no regrese al país un presidencialismo donde los diputados o senadores actúan como guardaespaldas y no como contrapeso.

Javier Corral descartó que con esta polémica se fracture o convulsione más su Partido.

"El PAN no está convulsionado, está en un proceso de reflexión franco, abierto para retomar el rumbo, la confianza de electores, relanzar su oferta. El PAN está vivo y actuante".

Rechazó que Felipe Calderón sea el traidor del partido

"No, yo no comparto esa idea, yo creo que Calderón es un liderazgo muy importante en el PAN, no vamos a prescindir de él, sería un absurdo planear prescindir de él o de la corriente que le apoya, porque es una corriente con un gran bagaje, lo que yo he planteado es que la renovación del PAN o reorientación no puede centrarse ni partir de él, para asegurarle una permanencia en el partido".

Enfatizó que Calderón debe dejar que el PAN tome su camino, que defina su propia estrategia, "él ya tuvo una gran oportunidad esto seis años con logros y avances indiscutibles y también omisiones, el balance está hecho fue hecho el 1 de julio el año pasado y es responsabilidad de los miembros del PAN aquilatar ese balance".